Miembros de la Dirección General de Aduanas y personal policial allanaron 23 bancos, financieras y otras empresas en distintos puntos del país. Entre ellos, se llevaron a cabo dos procedimientos en Mar del Plata: uno en la Peatonal San Martín y el otro en la vivienda particular del acusado.
Un contador marplatense fue detenido este lunes a la mañana durante un megaoperativo realizado en distintos puntos del país en el marco de la investigación de una causa por maniobras ilegales en el mercado cambiario.
Miembros de la Dirección General de Aduanas y personal policial allanaron 23 bancos, financieras y otras empresas en diferentes sitios. En Mar del Plata, se llevaron a cabo dos procedimientos: uno en la Peatonal San Martín y el otro en una vivienda particular.
La aprehensión del sospechoso se materializó durante una serie de 25 allanamientos en simultáneo en las últimas horas en la denominada City porteña, en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. En la Ciudad de Buenos Aires, se detuvo a un empleado de un banco que oficiaba de “gestor”. Entre estudios jurídicos, escribanías y domicilios particulares, también se allanaron bancos de primera línea BBVA Argentina, Galicia y Supervielle.
El director de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que “los dólares son para la producción y no para la especulación financiera que termina en bancos de Miami”. Fue en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al comisario a cargo de delitos federales Carlos Ñamandu.
Tras una denuncia de la Aduana por maniobras fraudulentas en el mercado cambiario, la Policía Federal llevó a cabo los allanamientos donde detuvieron a un contador oriundo de Mar del Plata, que sería el cabecilla de la banda, y a un empleado infiel de un banco. La investigación gira en torno a autorizaciones fraudulentas de importación por US$ 5,5 millones.
Las personas y sociedades investigadas se hacían de SIMI’s aprobados y los usaban para acceder al mercado de cambios para luego simular los pagos al exterior. De esa manera, accedían a comprar dólares a cerca de un 50% del valor del contado con liquidación y otras cotizaciones de mercado.
Al simular pagos al exterior por mercaderías que no existen, esta red lograba hacerse de dólares a tipo de cambio oficial, con la posibilidad de reingresarlos al país a tipos de cambio mucho más altos. Hoy, por ejemplo, el dólar mayorista que usan los importadores arrancó la rueda a $262,85, mientras que el dólar libre se opera a $495 y el contado con liquidación a $517 por unidad.
“Son falsos importadores. Ingresaban al sistema carpetas truchas con las que que falsificaron SIMIs (autorizaciones de importación) para importar con documentación y facturas truchas para girar divisas al exterior y no importaban nada. Estamos hablando de una asociación ilícita”, agregó Michel en la conferencia otorgada en las escalinatas de la Aduana.