La detención se hizo a solicitud de la Audiencia Nacional. Es la primera en una investigación por terrorismo contra el movimiento independentista.
MADRID, España.- Una mujer fue detenida este martes como parte de una investigación por “rebelión” y “terrorismo” contra los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña, grupos independentistas radicales que están detrás de recientes protestas, informaron el ministro español del Interior y fuentes judiciales.
“Detención hay una, de una señora (…) No obstante la operación sigue abierta”, precisó el ministro, añadiendo que la investigación tiene como foco actos de “rebelión y terrorismo”, declaró el ministro Juan Ignacio Zoido a la cadena Telecinco.
La detención se hizo a solicitud de la Audiencia Nacional, un alto tribunal en Madrid a cargo de asuntos de terrorismo entre otros, afirmó el ministro y confirmó una fuente judicial.
Es además la primera detención en una investigación por “terrorismo” contra el actual movimiento independentista catalán.
Según la fiscalía, la investigación iba dirigida contra un hombre y una mujer, de los municipios de Viladecans y Esplugues de Llobregat, cerca de Barcelona. Sólo pudo ser detenida la mujer, mientras que el hombre está siendo buscado.
La fiscalía los acusa de haber “desarollado actividades de dirección y coordinación de los actos de sabotaje llevados a cabo durante la Semana Santa de 2018 (…) por los denominados CDRs, concebidos para provocar un clima de agitación social”.
La noche del 25 al 26 de marzo, horas después de la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, por pedido de España, miles de manifestantes se enfrentaron a la policía en Barcelona. Los incidentes terminaron con un centenar de heridos leves.
Luego, los días 27 y 28 de marzo, grupos de manifestantes separatistas bloquearon carreteras en Cataluña a modo de protesta.
Desde Alemania, Puigdemont, que insiste en el carácter “pacífico” del independentismo, criticó este martes la detención señalando en su cuenta de Twitter la definición de terrorismo: “movimiento político que utiliza el terror basado en la violencia como herramienta de presión”.
En su cuenta oficial de Twitter, los CDR lanzaron por su lado un llamamiento a manifestarse en reacción a la detención, proclamando que “la solidaridad es nuestra mejor arma”.
Por otro lado, el diputado Öñigo Errejón, del partido izquierdista Podemos, contestó también la acusación de terrorismo.
“En España sabemos bien, por desgracia, lo que es el terrorismo. A nadie beneficia banalizarlo así. Sobreactuaciones penales sólo agravarán el problema político y seguirán erosionando nuestras libertades y la imagen de nuestro país”, escribió en Twitter, haciendo una alusión velada a ETA y a los grupos yihadistas que en las últimas décadas atentaron en el país.
Los CDR, agrupaciones de barrio cercanas a la extrema izquierda independentista, surgieron para garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, prohibido por la justicia, movilizando a personas para “proteger” los colegios electorales.
Es día se instalaron delante de los centros de votación, obligando a los policías a desalojarlos, lo que generó imágenes de violencia que dieron la vuelta al mundo.
“Ha habido más de 300 actos de violencia” en Cataluña, algunos de ellos ligados a los CDR, principalmente contra las fuerzas del orden o la justicia, aseveró Zoido.