Policiales

Detención ilegal y tortura: confirman el sobreseimiento a una de las policías

La Cámara de Apelaciones falló en el mismo sentido que la Justicia de Garantías y consideró que no existen elementos probatorios que incriminen a la oficial Micaela Estigarribia por los delitos en los que sí habrían incurrido tres de sus compañeros de la comisaría sexta en septiembre del año pasado.

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el sobreseimiento a una policía que había sido acusada, junto otros tres efectivos de la comisaría sexta, de aprehender ilegalmente a dos adolescentes y torturarlos en un descampado.

Tal como había considerado la jueza de Garantías Rosa Frende, los titulares de la Sala I de la Cámara de Apelación, los magistrados Esteban Viñas y Marcelo Madina, entendieron que de la investigación no surgen las pruebas de la responsabilidad penal de Micaela Estigarribia en los delitos de detención ilegal y torturas, por lo que resolvieron confirmar su sobreseimiento, tal como lo había planteado desde un inicio su abogada particular, Adelina Martorella.

Para el fiscal Juan Pablo Lódola, Estigarribia había tenido un rol de párticipe secundaria en los hechos, sin embargo la jueza de garantías primero y la Cámara de Apelaciones después, no encontraron “claros fundamentos” en la acusación.

“Si bien está probado la presencia la Estigarribia en el lugar el día y hora de los hechos, su única participación fue la de cumplir con sus funciones: en acto de servicio proceder a individualizar a dos personas en la vía pública solicitando por la vía específica sus antecedentes para luego pasar a ser tan solo espectadora de maniobras y conductas inesperadas de carácter ilícito por propios compañeros pertenecientes a fuerzas de seguridad”, había explicado Frende en su resolución.

Tras la apelación presentada por el fiscal Lódola, acompañada por el fiscal general Marcos Pagella, los jueces Viñas y Madina resolvieron en la misma línea que había hecho Rosa Frende y descartaron la existencia del dolo en lo hecho por Estigarribia.

Por su parte, continúan imputados por “detención ilegal y torturas” los policías Ariel Estevez Pitrau, Sandra Vanesa Cano y Jonathan Cabrera.

El caso

El caso tomó relevancia en octubre del año pasado, pero el hecho había sido denunciado antes por la madre de uno de los adolescentes. El sábado 17 de septiembre de 2022 la mujer llamó al 911 y dijo que su hijo había sido golpeado por personal de la Policía Bonaerense.

El menor presentó su testimonio y relató todo lo que sucedió, las amenazas, tormentos y torturas sufridas. El adolescente, en ese entonces de 14 años, aportó también las características de los policías y aseguró que reconocía a tres de ellos. Además, dijo que era la tercera vez que era detenido y que en dos ocasiones lo habían llevado a la comisaría sexta. Esta afirmación se encuentra corroborada con las actuaciones policiales, de las que no hay registro oficial de lo ocurrido el 17 de septiembre, cuando en vez de llevarlo a la comisaría sexta lo trasladaron, junto a un amigo, a un descampado en Strobel al 10500.

La otra víctima, de 16 años, dio un relato coincidente. Para la fiscalía esto resalta la verosimilitud en los testimonios, no solo en la medida que resultan relatos coincidentes entre sí, en los tramos generales de tiempo, modo y lugar, sino también en cuestiones de detalles, como expresiones que habrían realizado los imputados y las circunstancias.

Ahora van a ver cómo los matamos” . “Los que mandamos somos nosotros“. “Me parece que te vamos a matar acá”. “Tienen tres segundos:tres, dos, uno…”. Estas son algunas de las frases que las víctimas, cada uno en sus relatos en sede judicial, aseguraron que los policías les decían.

Posteriormente, los efectivos fueron detenidos. En diciembre, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías confirmó sus procesamientos y la prisión preventiva de tres de ellos, con excepción de Estigarribia.

La prisión preventiva de los policías Estévez Pitrau, Cabrera y Cano había sido resuelta por la jueza Frende, tras considerar que existían riesgos procesales en el caso de que recuperaran su libertad. Estigarribia, en tanto, fue liberada entonces al establecerse que no había tenido una participación directa con los apremios y torturas contra dos menores, lo cual ahora fue confirmado por la Sala I de la Cámara de Apelación de Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...