Vilma Baragiola les explicó cuáles son los lugares que funcionan como paradores. Además, la funcionaria destacó que 16 de ellos provenían del conurbano bonaerense.
En el marco del Programa Mar del Plata Segura, que se lleva adelante desde el municipio, fueron detectadas 18 personas viviendo en la vía pública.
La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, acompañada por efectivos de la Policia Local y trabajadores de la empresa 9 de Julio, recorrieron diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de detectar y ponerse en contacto con personas en situación de calle.
Al respecto, Baragiola explicó que “semanalmente recorremos los diversos sectores de la ciudad, a raíz de denuncias que realizan los vecinos ante la presencia personas que, en algunos casos tienen algún altercado con vecinos y en otros los mismos vecinos que denuncian lo hacen porque se preocupan al verlos en lugares de alto riesgo para la vida de esas personas”.
“Básicamente nos encargamos de contactar a esta gente. Les dejamos material informativo de donde funcionan los paradores, el teléfono, les explicamos para que sirven y nos pusimos en contacto para conocerlos“, agregó la secretaria de Desarrollo Social.
Por otra parte, la funcionaria municipal detalló: “Detectamos 18 personas, de las cuales 16 provienen de lugares como Ezeiza, Merlo, La Plata, en muchos casos con antecedentes penales, y la verdad es que nosotros entendemos que Mar del Plata es una ciudad para disfrutar, pero hay una realidad y es que no es justo que se utilice la vía pública, plazas, plazoletas para armar lugares donde vivir. Por lo tanto, lo que hacemos es contactarlos, en algunos casos aceptan venir con nosotros, y las pertenencias que dejan cuando se van se retiran para que el lugar quede despejado”.
Sobre la recepción que reciben en este tipo de operativos, Baragiola afirmó: “La verdad es que encontramos a muchos de ellos alcoholizados, nos han amenazado e insultado, pero es parte de nuestra tarea. También hay que decir que en muchos casos vemos que están desinformados de cómo acercarse para hacer un trámite quizás por discapacidad, quizás son vecinos que han pasado por algún problema familiar y lo que hacemos es informarlos y ayudarlos a que puedan prosperar”.
Por último, la funcionaria municipal contó: “A la gente se les pide documento, se los identifica, de donde provienen, por qué vienen a la ciudad y demás. Recorrimos desde Playa Grande hasta Constitución y la costa, conversamos mucho con la gente y sugerimos una solución para sus problemas”.