La policía detuvo a un hombre que llevaba cerca de 8 kilos de droga distribuidos en 30 envoltorios ovalados similares a los quesos de fabricación casera.
La policía pampeana detectó una nueva modalidad de tráfico de cocaína a partir de la detención de una persona que llevaba estupefacientes distribuidos en 30 envoltorios ovalados similares a los quesos de fabricación casera.
El descubrimiento ocurrió ayer a la madrugada en el marco de un operativo realizado por personal del Area de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico, en el puesto caminero de la localidad de Catriló, sobre el kilómetro 522 de la ruta nacional 5.
Según indicaron los voceros, la Policía local de ese lugar identificó allí a un hombre oriundo de la localidad jujeña de Aguas Calientes, que viajaba en un micro de la empresa El Valle proveniente de la Estación Liniers de Buenos Aires, con destino a la localidad neuquina de Cinco Saltos.
Mediante la utilización de un escáner, los efectivos detectaron en la mochila que portaba el ahora detenido los envoltorios, similares a los de quesos caseros, cuyo empaque no guardaba el cuidado necesario.
Ante la sospecha, se realizó una primera prueba de identificación sobre una muestra del contenido de los paquetes, que arrojó un resultado positivo para cocaína.
El hombre fue trasladado hasta una sede policial, mientras que el micro fue escoltado hasta la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, la capital provincial, con todos los pasajeros que se dirigían a Neuquén, para seguir con la inspección de los bultos que el demorado transportaba en la baulera.
Las fuentes informaron que luego se realizó otra prueba con reactivo para cocaína y se obtuvo la coloración que indica la presencia de ese estupefaciente, por lo que se puso en conocimiento del hecho al juez federal de Santa Rosa, Facundo Cubas, quien ordenó la detención del hombre.
El magistrado también solicitó la incautación de toda la cocaína hallada, un total de 8,351 kilos, y de dos teléfonos celulares, 3.232 pesos en efectivo que el aprehendido tenía en su poder, papeles e incluso un croquis que puede resultar de interés para la investigación.
En relación al hallazgo, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico de La Pampa, Luis Correa, observó que podría tratarse de “alguna maniobra utilizada por el narcotráfico para retardar la reacción de los químicos, por lo que es necesario realizar un exhaustivo examen de laboratorio y luego difundir esta particularidad que puede enmascarar el tráfico de cocaína en el país”.
El caso fue puesto en conocimiento del Centro de Inteligencia Regional (CICRE), ante la sospecha de una posibilidad de que se trate de una nueva modalidad en el tráfico de drogas en el país.