Sindicalistas y empresarios valoraron la políticas para el sector. Decidieron consensuar una agenda de iniciativas sectoriales que permitan el desarrollo de la industria.
Representantes sindicales y empresariales de los ámbitos público y privado de la actividad naval se reunieron para “consensuar una agenda de iniciativas sectoriales que permitan el desarrollo de la industria naval argentina en el presente y el futuro”, se informó ayer.
La reunión se realizó en el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra), con la presencia de su secretario general, Juan Speroni, explicó ese gremio en un comunicado.
De acuerdo con la información, “a partir de una puesta en común sobre la coyuntura que le toca vivir a nuestro país en general y a nuestra industria en particular, se coincidió en la necesidad de profundizar el camino trazado durante los dos años y medio de la actual gestión de gobierno”.
También se resaltó que “la decisión de declarar a la industria naval como sector estratégico y convocarla a ser parte de las Mesas Sectoriales del Acuerdo Económico y Social estableció las bases fundamentales para que se implementen una serie de políticas de promoción y fomento sectorial de gran relevancia”.
Entre esos puntos, se destacaron “la línea de financiamiento para la construcción de buques, la decisión política de impedir la importación de buques usados, los diversos instrumentos de asistencia técnica y financiera a los astilleros y talleres navales, entre otras”.
Los participantes del encuentro abogaron entonces por “la profundización de nuevas políticas que les permitan desarrollarse con solidez y previsibilidad a través del tiempo”, por lo cual, dijeron, “se ponen a entera disposición del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para trabajar en conjunto y de manera articulada, augurando el mayor de los éxitos en su gestión”.
Añadieron sobre Scioli que “su labor y experiencia en la gestión pública dan cuenta de su compromiso con la industria nacional y es por ello que quieren trabajar codo a codo para trazar una hoja de ruta para el desarrollo de la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias”.
En la reunión estuvieron Sandra Cipolla (Abin), Pablo Noel, Horacio Martínez y Marcos De Monte (Fina), Pedro Wasiejko (Astillero Río Santiago), Francisco Banegas, Denis Vilardo y Diego Seimandi (ATE Ensenada Astillero Río Santiago), Martín Canevaro (Cpin), Jorge Pérez Prieto (Aain), Silvia Martínez (Cina), Alfredo Bazán (Soin), Jonatan Pucheta, Matías Giannetto y Martín Izaguirre (Sittan), Miguel Tudino, Alberto Schprejer, Antonio Cerdera y Raúl Ramis (Tandanor) y Horacio Tettamanti (exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación), precisó el comunicado.