El secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, Leandro Cuccioli, señaló el "futuro enorme" que tiene la actividad en el país.
El secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, Leandro Cuccioli, afirmó hoy que el sector productor de seguros de vida y retiro constituye un segmento clave para el desarrollo del mercado de capitales argentino.
“La clave de la gestión de la Secretaría de Servicios Financieros es el desarrollo del mercado de capitales”, destacó Cuccioli, para quien “el sector productor de seguros es clave en el desarrollo del mercado de capitales”.
A inaugurar la Conferencia Latinoamericana de Retiro, que se realiza en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, el funcionario señaló que el sector asegurador “tiene un futuro enorme”, pero advirtió que “por no haber tenido las herramientas adecuadas de parte del Estado, este mercado no pudo despegar como en otros países”.
En ese sentido, precisó que en Argentina “la penetración de seguros de vida y retiro es muy baja en comparación con el resto de la región”.
“Cuando pensamos en el mercado de capitales, desde el punto de la demanda, la oferta y la estructura de mercado, las compañías de seguros de vida y retiro cumplen un rol fundamental como inversores institucionales de largo plazo”, sostuvo Cuccioli.
Remarcó que “la posibilidad de tener capital de largo plazo en el mercado, la Argentina pocas veces la tuvo”.
“Y sin capitales de largo plazo, no hay proceso de crecimiento sostenido”, concluyó el funcionario.
Por su parte, el vicesuperintendente de Seguros, Guilermo Plate, también afirmó que el mercado asegurador “es clave en la gestión” del mercado de capitales.
Indicó que “los objetivos del Ministerio (de Finanzas) son el financiamiento del Estado y el desarrollo del mercado de capitales”.
Al respecto, remarcó que “el desafío es ampliar el mercado financiero de manera tal de disponer de una oferta de instrumentos de largo plazo que calce con las obligaciones de largo plazo”.
Así señaló que “el objetivo es que crezca y se diversifique el mercado asegurador”, porque consideró que “este sector es muy importante para el crecimiento del mercado de capitales”.
El funcionario remarcó que “el camino es el de la estabilidad la credibilidad, baja inflación y baja tasa de interés”.
“Iniciamos el camino, y creemos que la chispa para encender el crecimiento del mercado asegurador es la deductibilidad (impositiva) que se aprobó en otros países, como en Brasil”, reconoció Plate, quien señaló que esto “implica un debate más amplio, pero sí creemos que es la chispa. La deductibilidad de impuestos está congelada desde la época de la Convertibilidad”.
Los topes actuales para deducirse del impuesto a las Ganancias están en $ 998 anuales para los seguros de vida y retiro individual, y en $ 630 para los de retiro colectivo.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro (Avira), Fabián Hilsenrat, consideró que “los beneficios de la actualización serían enormes”, y aseguró que “hay una imperiosa necesidad de hacer esta reforma”.
“Necesitamos políticas de incentivos fiscales que nos apoyen. No podemos estar con montos establecidos en 1991”, sostuvo Hilsenrat, quien remarcó que “los productos de seguro de vida y retiro son importantes alternativas de ahorro, crecimiento, y expansión de la economía”.
Subrayó que “Argentina necesita inversiones externas e internas”, y afirmó que “el seguro de retiro es un potenciador de las mismas”.
Puntualizó que el mercado asegurador “tiene un desarrollo mínimo, apenas incipiente en el país”, y consideró que “el seguro de vida tiene una potencialidad enorme para desarrollarse”.