Provincia

Destacan que “aún queda mucho por hacer” en torno a las Dificultades Específicas del Aprendizaje

Hoy se celebra el Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Afectan a 1 de cada 10 estudiantes de nuestro país.

LA PLATA (Corresponsalía). – El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, sostuvo que en la Provincia “aún queda mucho por hacer” en lo relativo al abordaje de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Hoy, al celebrarse el Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y las DEA, Martello reflexionó que “la pospandemia de Covid-19 implica nuevos desafíos en lo que hace a la detección y tratamiento” de estas dificultades.

“La paulatina vuelta a la normalidad en las instituciones educativas posibilita que se pueda comenzar a poner en marcha integralmente” el marco normativo vigente, “que ya de por sí constituye un importante horizonte de derechos para miles de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo el funcionario bonaerense en un comunicado.

Y apuntó que, pese a la sanción de la Ley nacional en 2016 y provincial en 2018, “aún queda mucho por hacer”.

“Sin identificación del problema y una intervención efectiva, el impacto de la dislexia puede ser significativo y duradero, no solo para el individuo, sino para la sociedad en general”, remarcó Martello.

Esta semana la Defensoría del Pueblo se sumó a la iniciativa global denominada “Se enciende en azul turquesa”, en referencia a este color que tiene connotaciones mayormente positivas para las personas con DEA: promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

Afecta a 1 de cada 10 estudiantes

En otro tramo del escrito, Martello contó que “en octubre de 2016 el Congreso de la Nación le dio sanción definitiva a la Ley 27.306 que, entre otros aspectos, incluye a las DEA dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO). Esto significa que su diagnóstico y tratamiento deben estar cubiertos en su totalidad por los servicios de salud”.

Además -añadió- “la Ley 27.306 obliga a realizar adaptaciones curriculares y capacitación docente”.

“Finalmente la Legislatura aprobó la Ley 15.048 que, además de adherir al marco normativo nacional, declara de interés provincial el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan DEA, así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”, señaló en referencia a la legislación bonaerense.

Según datos oficiales, en Argentina las DEA –también discalculia, disgrafía y disortografía además de dislexia- afectan a 1 de cada 10 estudiantes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...