La Ciudad

Destacan el volumen de compras de departamentos que se registró durante las vacaciones de invierno

Desde el Colegio de Martilleros señalaron que este año la cantidad de compras de propiedades “viene creciendo en la ciudad” e indicaron que en el receso escolar hubo un “interesante movimiento” de consultas e inversiones que se concretaron en Mar del Plata y la zona.

Martilleros destacaron el volumen de compras de departamentos que se registró en la ciudad en las vacaciones de invierno y agregaron que también durante las dos últimas semanas recibieron “muchísimas de consultas” de interesados en realizar ese tipo de inversiones en Mar del Plata.

“Estamos notando un movimiento interesante de compras desde el año pasado, pero realmente fue creciendo este año y en vacaciones de invierno tuvimos muchísimas consultas y hubo bastante movimiento de ventas”, le comentó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, a LA CAPITAL.

Tras un receso invernal en el que la ciudad recibió a más de 350 mil visitantes, Rossi consideró que “la cantidad de turismo fue relativamente parecida al año pasado”, pero diferenció que en esta oportunidad los profesionales inmobiliarios notaron “un incremento interesante en compras, fundamentalmente en departamentos de uno o dos ambientes en la zona del centro, macrocentro o el sector costero”.

También se han vendido lotes de terreno a lo largo de toda la costa, desde donde arranca nuestro departamento judicial, de Mar de Cobo hasta Miramar”, agregó.

En este marco, el referente de los martilleros a nivel local, consideró el actual es “un buen nivel de ventas para la situación que tenemos en el país, con un movimiento previo a las elecciones y con un dólar alto”.

“No estamos hablando de un ‘boom’ inmobiliario, estamos hablando de un mercado que, en una situación económica difícil, está funcionando bastante bien”, analizó.

Destacan la venta de departamentos en la ciudad.


Las causas


Para Rossi una de las principales causas por las que se registra este nivel de compras de departamentos en la ciudad es porque los mismos actualmente cuestan “un 30% menos” en comparación con la prepandemia.

“Esto es el resultado de lo que fue la pandemia y también de la gran oferta que hay hoy”, a raíz del efecto que generó en el mercado la ley de alquileres, por la que “muchos propietarios retiraron sus viviendas de alquiler y la destinaron para la venta”.

Hay una oferta muy importante en venta y eso hizo que los valores en propiedades usadas bajen un 30% y en algunos casos un poco más, independientemente del valor del dólar”, señaló el titular del Colegio de Martilleros.

En este sentido, recordó que “el mercado inmobiliario está dolarizado hace muchísimos años”, por lo que un aumento de la cotización de la moneda norteamericana “no está afectando a los movimientos de este mercado”. “El que va a comprar una propiedad sabe que tiene que hacerlo en dólares”, sostuvo Rossi.

Con este contexto, el referente de los martilleros indicó que “esa reducción del 30% en los valores de las propiedades generaron que aquel que tenía un ahorro hoy pueda comprar, cuando a lo mejor hace tres o cuatro años no podía hacerlo”. “Así, se busca un refugio para el dinero en una situación económica difícil”, reflexionó.

Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.


Ciudad atractiva


Por otra parte, Rossi consideró que otra de las causas de esta cantidad de venta de departamentos tiene que ver con que Mar del Plata es “una ciudad atractiva” para realizar esta clase de inversiones.

“El uso que se le puede dar a una propiedad en Mar del Plata es muy importante. Tenés la posibilidad de alquilar por verano, alquilar por invierno, por fines de semana, es un lugar que siempre atrae y es un lugar, dentro de todo, económico para que los turistas puedan disfrutar, por lo que es atractivo invertir en Mar del Plata”, expresó.

Asimismo, recomendó “consultar siempre a profesionales a la hora de ver o contratar”, para de esta manera “evitar sorpresas desagradables” a la hora de comprar una propiedad.

“Es importante que en el momento que se toma una reserva se encuentre el martillero y corredor público. Los habilitados para cerrar una operación inmobiliaria son los martilleros y corredores públicos matriculados en el departamento judicial”, subrayó y recordó que el listado de colegiados de Mar del Plata puede consultarse en www.martillerosmdp.com.ar .


Lo que viene


Por último, el presidente del Colegio de Martilleros estimó que de cara a los próximos meses el movimiento en el mercado inmobiliario que se viene registrando en Mar del Plata “va a continuar”.

“Sabemos que en Mar del Plata septiembre y octubre son meses importantes para la venta porque la gente ya piensa en el uso de temporada”, dijo.

Asimismo, consideró que en este marco de “incertidumbre” que generan las elecciones “la gente busca un refugio para decir ‘tengo mi dinero asegurando en una propiedad’, que a lo mejor antes no llegaba y hoy la puede comprar’”.

“Estamos bastante conforme con el movimiento que estamos teniendo y creemos que va a continuar de acá al resto del año”, concluyó Rossi.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...