Se reunirán todos los primeros martes de cada mes. Contará con la participación del Gobierno Municipal, el Consejo Escolar, el Concejo Deliberante y representantes de gremios de la Educación.
A seis años de haberse establecido por ordenanza su conformación, la comisión del Fondo de Financiamiento Educativo se reunió por primera vez y eligió las autoridades y los lineamientos básicos para su funcionamiento.
Cerca de las 10, en las instalaciones del recinto del Concejo Deliberante, que aún mantiene restringido el acceso al público por la pandemia, integrantes del Ejecutivo municipal, Consejo Escolar, concejales y gremios vinculados al ámbito de la educación dieron inicio a lo establecido por la ordenanza aprobada en 2014, que conformó la comisión.
El objetivo de dicho espacio es transparentar la administración de los recursos provinciales y nacionales recibidos por el Municipio en el marco de la Ley Nacional 26.075 para las obras de infraestructura de las escuelas. Lo que esta comisión pretende es analizar cómo se distribuye ese dinero y para qué fines.
De esta manera, y luego de seis años de espera, la comisión tuvo su primer encuentro en el marco de “mucha expectativa”, según confiaron a LA CAPITAL algunos integrantes.
En primer lugar, se acordó la periodicidad del espacio, el cual se reunirá todos los primeros martes de cada mes, en el horario de la comisión de Educación del Concejo Deliberante. De todas maneras, este martes se decidió un cuarto intermedio a retomar el 17 de noviembre donde se culminarán algunos pasos formales de constitución.
En cuanto a las autoridades, se eligió a la actual presidenta de la comisión de Educación del Concejo Deliberante, la concejala del Frente de Todos Verónica Lagos, como la presidenta también de la comisión del Fondo de Financiamiento Educativo. En segundo lugar estará la concejal de Juntos por el Cambio Marianela Romero.
A lo largo del encuentro, todos los presentes hicieron uso de la palabra para manifestar su satisfacción de finalmente estar haciendo uso del espacio, al tiempo que se destacó la necesidad de conocer cómo se utilizan los aportes económicos que ingresan al municipio y cuál es la mejor manera de optimizarlos.
“Había muchísima expectativa previa, por lo que cuando nos sentamos en el recinto se vivió una emoción que se percibía en el ambiente”, señaló a LA CAPITAL la edil Lagos, quien remarcó que durante estos años “hubo mucha lucha, muchos amagues y mucha parodia de que esto se iba a poner en marcha en años anteriores”.
“En 2016 hubo hasta un intento de primer convocatoria que no quedó en nada. Entonces, el compromiso de que esto no quede circunscripto a un hoy y listo fue algo en lo que se hizo hincapié”, agregó.
La concejala aseguró que a partir de diciembre la comisión empezará a “trabajar de lleno en cuál es el objetivo de la Mesa, que no es ni más ni menos que transparentar y democratizar la información: cuánto es el dinero que llega a General Pueyrredon de este Fondo Financiamiento Educativo”.
Además, aseguró que “hay números que preocupan”. “Por momentos vemos que ingresa plata pero las escuelas siempre están mal. Lo rico es que podamos plantear cuál es la real problemática y después ver cómo se puede optimizar este recursos”, indicó.
En el encuentro también estuvo presente el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, consejeros escolares y Diego Reinante, de la Jefatura Distrital. También estuvieron presentes dirigentes del SUTEBA, ATE, SADOP, UDOCBA y el STM.