Los trabajadores de Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon repudiaron el retiro de los puestos. Aseguran que "fue sin previo aviso" y consideraron que es "una falta de respeto hacia un colectivo de trabajadores autogestionados", que llevan más de 40 años operando en el lugar.
Los trabajadores de la Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon expresaron su profundo rechazo ante la decisión del municipio de desmantelar sus puestos “sin previo aviso”. Los delegados de la feria denunciaron que el gobierno local tomó medidas que “afectan gravemente a 82 familias marplatenses” que dependen de esta feria para su sustento, y anticiparon que iniciarán medidas legales.
A través de un comunicado, plantearon que el retiro de los puestos incluyó la desconexión de los medidores de luz de los puestos, los cuales están a nombre de los artesanos y no pertenecen al servicio de alumbrado público. Este acto, describieron, “representa una violación a las normativas” que regulan su actividad, a la vez que demuestra “una falta de respeto hacia un colectivo de trabajadores autogestionados”, que llevan más de 40 años operando en el lugar.
“Sin aviso previo alguno y justo al terminar las vacaciones de invierno, se ha dado la orden de destruir la feria”, afirmaron los artesanos en su comunicado. Añadieron que a pesar de existir un acuerdo previo con la directora general de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo del municipio, Selena Marinelli, en el que se comprometió a notificar personalmente cualquier decisión de desmantelamiento, no recibieron ningún tipo de comunicación.
Los trabajadores de la feria también cuestionaron la eficacia de la medida municipal, argumentando que no resolverá problemas sociales y de seguridad. “Ninguno de los problemas de Mar del Plata se va a solucionar dejándonos sin lugar de trabajo”, indicaron.
En la misma línea, plantearon que “es mentira” que los vecinos piden retirar la feria, sino que “la gente de la zona y los comerciantes, están de acuerdo con que sigamos”.
Además, subrayaron que el accionar del municipio “es ilegal”, al “contradecir dos decretos y ordenanzas” previamente establecidas por el Concejo Deliberante.
Los artesanos anunciaron que iniciarán acciones legales para recuperar el espacio. Asimismo, enfatizaron que su actividad no solo es un motor económico para la ciudad, sino también un atractivo turístico reconocido tanto a nivel nacional como internacional.