Lo hizo el Jefe de gabinete de la cartera sanitaria quien señaló la baja en el promedio diario de 12 mil a 10 mil casos, pero aclaró que habrá que esperar al fin de la semana epidemiológica para evaluar nuevas medidas
El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, señaló que los casos de coronavirus “están bajando” y puntualizó que “la semana pasada terminamos con un promedio diario de unos 10.000 casos cuando veníamos con 12.000”.
De todas maneras el funcionario se mostró cauto ante la afirmación y estimó que se deberá evaluar lo que ocurre en los próximos días para determinar nuevas medidas ya que las medidas de restricción anunciadas a mediados de abril por el Gobierno nacional “han dado cierto resultado” en la reducción de casos. “Estamos en una cantidad muy alta para el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires” remarcó.
En este sentido, afirmó que “hay que ver como terminamos esta semana para volver a evaluar que hacer el viernes 11 (de junio)” cuando vence el DNU presidencial y explicó que las negociaciones se desarrollan considerando lo que se denomina “semana epidemiológica” y “por eso los números aislados de cada día hay que compararlos con el mismo día pero de la semana anterior. Hay que ver el porcentaje semanal en base a eso, no solo ver como venimos en casos sino en porcentaje de ocupación de camas”, señaló Giorgi.
Además recordó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue con un 75 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva y con respecto a las cuarentenas intermitentes, con un esquema de aperturas y cierres para mitigar los contagios de Covid-19 y dar previsión a la población, el funcionario aseguró que se trata de una estrategia que se dio en Europa “con un buen resultado” pero advirtió que se requiere “tener rigurosidad en las medidas de cuidado”.
Finalmente Giorgi se refirió a la discusión por las clases presenciales y sostuvo que “el problema es todo lo que se genera alrededor de que los chicos vayan al colegio; solo en el AMBA son 3 millones de chicos en los tres niveles, sumado al personal docente, auxiliares y familiares que los llevan.”, por lo que estimó que “unas 5 millones de personas se movilizan”.
En relación al plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, estimó que “en 15 días se podría empezar con aquellas personas que no tienen factores de riesgo de la misma manera que se viene haciendo por grupo etario, luego de terminar con los docentes, el personal de seguridad y las personas con factores de riesgo de 18 a 49 años”.