La Ciudad

Desde la primera hora del lunes, aumentó la nafta YPF en Mar del Plata

El incremento rige desde la primera hora del lunes y pronto se replicará en el resto de las petroleras. Es por un alza de los impuestos y una actualización de los valores de venta.

Una nueva suba en el precio de los combustibles se registra desde la primera hora del lunes en las estaciones de servicio de YPF en Mar del Plata. Fuentes del sector estimaron que el aumento cercano al 5% se replicará en el resto de las petroleras.

Si bien el incremento de los combustibles se había anunciado días atrás, hasta hoy no había precisiones sobre cuándo empezarían a aplicar la suba a raíz de los feriados. Sin embargo,  la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata aseguró a LA CAPITAL que YPF, que concentra la mayoría del mercado, confirmó el incremento a partir de la primera hora del lunes.

Desde la entidad explicaron que esta nueva suba se debe a que “en la biblioteca de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ya está publicado que los impuestos internos aumentan” en “cerca de un 4% para las naftas y un 2,5% para el gasoil”.

“Es probable que al aumento de impuestos se le agregue un aumento de precios y se redondee desde un 5% para arriba, como fue con la última suba, que se terminó redondeando en un 7,5%”, agregaron desde la Cámara de Expendedores.

Cabe recordar que a principios de marzo ya se había aplicado un incremento del 7,5% en las naftas y gasoil de diferentes calidades. Al igual que lo sucedido a nivel nacional, se aplicó el incremento en la ciudad y provocó que un litro de nafta Súper no se consiga a menos de $947.

Ante el anuncio del aumento, al igual que ocurre últimamente ante cada anuncio de suba en los valores, se generaron filas en las estaciones de servicio de automovilistas y motociclistas buscando cargar combustible una última vez antes del incremento.

Otras fuentes señalaron que el precio de la nafta aumentaría entre 4,5% y 5%, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el litro de nafta súper costará $836 y la premium $1031, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El aumento representa $36 por litro en la nafta súper.

Cabe recordar que en Mar del Plata los combustibles suelen ser más caros que en Capital Federal por la cuestión del traslado del mismo y también por la tasa vial aprobada por el Concejo Deliberante, el cual eleva el valor de la carga de combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio un 1,86% más.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...