Esta medida se suma al sistema actual de cámaras que ya fiscaliza el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo. "Mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que contará con el registro fotográfico de cada falta", indicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
El Gobierno porteño comenzó a controlar a partir de hoy infracciones de tránsito como el uso del celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad y los giros indebidos a través de 215 cámaras de fiscalización electrónica.
Esta medida se suma al sistema actual de cámaras que ya fiscaliza el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo.
Las 215 cámaras que detectan conductas riesgosas al volante están “todas identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad, como por ejemplo Waze o Google Maps”, según indicó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires.
Según la dependencia, la medida “mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que contará con el registro fotográfico de cada falta”.
De acuerdo al último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial en la ciudad de Buenos Aires.
Por eso, el Plan de Seguridad Vial porteño tiene como eje la fiscalización con el objetivo de “seguir disminuyendo las víctimas fatales y modificar comportamientos riesgosos al volante”, precisaron las autoridades porteñas.
En este sentido, indicaron que 6 de cada 10 siniestros fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que, en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos, hubo violación de semáforo en rojo.
En relación al celular al volante, en comparación con años anteriores, se registró un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al manejar: cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.
Sobre el valor de infracciones, el exceso de velocidad puede oscilar entre los 4.086 a $233.480 (el equivalente a 70 a 4.000 unidades fijas) y violación de semáforo en rojo de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF).
Por su parte, el uso de celular puede oscilar entre los $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF), mientras que no usar el cinturón de seguridad o el giro indebido equivale a una multa de $7.571 (100 UF).
En tanto, para el descuento de puntos en el sistema de scoring, el exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos, dependiendo del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%.
Por último, se informó que la violación del semáforo en rojo resta 5 puntos, así como conducir usando el celular, mientras que el giro indebido y la falta de cinturón restan 4 puntos.