Aseguran que más del 90% de los establecimientos provinciales adhirieron a la medida de fuerza en reclamo por la muerte de dos trabajadores de la educación tras la explosión de un colegio en Moreno. Gremios docentes se manifiestan hoy frente al Consejo Escolar.
Sandra y Rubén, la vicedirectora y el portero de la primaria 49 de la localidad bonaerense de Moreno que fallecieron este jueves tras la explosión una garrafa, son la cara de un paro que enluta a toda la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, según señalaron desde el Suteba, la adhesión supera el 90% y pone en evidencia la solidaridad de una comunidad educativa en alerta por el estado edilicio de las instituciones.
“El paro es casi total en la ciudad, han adherido hasta los equipos directivos por lo que tenemos varias escuelas que han comunicado el cierre total”, señaló a LA CAPITAL Susana Aranguren, referente local del gremio conducido por Roberto Baradel, en el marco de una concentración frente a las oficinas del Consejo Escolar de la ciudad.
Para la dirigente, lo ocurrido ayer generó “mucha bronca y dolor” entre los docentes, quienes “van a los colegios con el riesgo de encontrar la muerte en el lugar donde trabajan todos los días”.
“Lo que pasó no fue un accidente, pudo haber sido evitado totalmente porque la escuela había presentado ocho denuncias por pérdida de gas y formaba parte de un distrito declarado en emergencia edilicia educativa”, sentenció y apuntó contra las acciones realizadas por el Consejo Escolar que, al igual que el de General Pueyrredon, se encontraba intervenido.
Respecto el panorama local, aseguró que “en Mar del Plata hay escuelas que no tienen gas y hay otras, como la primaria 6, que le sacaron el medidor”. “También hay otros problemas, como el que sufrió ayer la escuela N°21, que debió ser evacuada por sentirse un fuerte olor a gas en una de las aulas”, agregó.
Así las cosas, gremios del sector decidieron movilizarse hacia las puertas de las oficinas provinciales ubicadas en Colón al 6000 tras un pedido por “aulas seguras para los docentes, los auxiliares y nuestros pibes”. También se sumarán al reclamo por los inconvenientes en la prestación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que cerca de 50 directivos mantienen desde hace días.