La banda narco operaba en Misiones. Ante el despliegue de un control provincial improvisado sobre las rutas 14 y 105, se secuestró el camión que transportaba la droga. El conductor del vehículo aseguró, ante los gendarmes, transportar servilletas de papel con destino final en Montevideo.
Luego de varios meses de investigación y tareas de campo, Gendarmería Nacional Argentina secuestró 9,745 kilogramos de marihuana en la provincia de Misiones ocultos en un camión térmico con un valor total de $400.000.000.
Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, informó en conferencia de prensa sobre la incautación de más de nueve toneladas de marihuana y la detención de tres narcos en la localidad de San José, de dicho distrito.
“Esta banda narco estaba acumulando marihuana y sabíamos que estaban listos para transportarla porque habían comprado un camión térmico en San Luis”, aseguró la funcionaria.
Y agregó: “hemos sextuplicado la cantidad de droga secuestrada en este mes, a comparación de los años anteriores. Queremos pasar de la casualidad a la investigación profunda, a la inteligencia y a los equipos que trabajan en conjunto con las fuerzas judiciales”.
Tras analizar lo recolectado en las escuchas telefónicas y en los registros fotográficos y fílmicos, los gendarmes determinaron su modus operandi: utilizaban camiones de carga para transportar la droga.
Recientemente, la banda narco había adquirido un camión con un semirremolque térmico de San Luis, que lo habían traído a la provincia de Misiones desde Buenos Aires, y había incorporado a varios ciudadanos de Posadas y de nacionalidad paraguaya a sus filas para poder traficar la droga.
Los uniformados ubicaron el domicilio donde era guardado el camión y montaron puestos de vigilancia discreta en el lugar. Este miércoles se visualizó al chofer en las inmediaciones, quien remolcó el camión y emprendió viaje hacia la Ruta Nacional 105.
Debido al entrecruzamiento de los teléfonos celulares, se supo que, kilómetros más adelante que el vehículo de carga, un Ford Focus informaba al conductor del camión el estado del camino.
Es por eso que, sobre la Ruta Nacional 14, en la intersección con la Ruta Provincial N° 105, se desplegó un control improvisado, donde se logró interceptar la marcha del rodado minutos después.
Ante las preguntas de los gendarmes, el conductor del camión aseguró transportar servilletas de papel con destino final en Montevideo.
En la inspección del mismo, los oficiales reconocieron que las puertas estaban aseguradas por precintos de la Aduana, que aparentaban ser apócrifos.
El chofer explicó que había ingresado al país desde Paraguay el día anterior, hecho que no ocurrió tras constatar, ante la presencia de testigos, el sistema de ingresos y egresos a nuestro país.
En ese sentido, se tomó comunicación con el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, quien ordenó la requisa del vehículo.
¿El resultado? Se incautaron 9.745 kilos de marihuana fraccionados en varios bultos ocultos entre paquetes de servilletas de papel.
Además, se conoció la ubicación del rodado que servía de custodia para el camión y se detuvo a sus ocupantes inmediatamente.