El "rasomware" se propagó por todo el mundo encriptando archivos de sistemas y pidiendo rescate a cambio de liberarlos. Un usuario descubrió accidentalmente la manera de controlarlo.
El virus conocido como “ransomware” atacó a una numerosa cantidad de sistemas, como el de salud británico, el de Telefónica y Renault y hasta una empresa marplatense fue víctima del mismo. Un usuario de Twitter descrubió este sábado cómo frenar su avance.
Este virus entra al sistema, encripta y secuestra los datos y a cambio pide un rescate de 300 dólares para liberarlos. Gracias al descubrimiento, por accidente, del usuario MalwareTech las víctimas ya no necesitan pagar el “rescate”.
“No tenía ni idea de que registrar el dominio detendría el malware hasta después de hacerlo. Por lo que inicialmente fue accidental” expresó este usuario en su cuenta de Twitter.
Lo que hizo este denominado “héroe accidental”, con la ayuda de Darien Huss de la firma de seguridad Proofpoint,
fue encontrar y activar un interruptor que estaba incluido en el virus para que el propio creador pudiera detener la propagación cuando lo deseara.
Lo único que tuvo que hacer es registrar rasomware en un dominio que le costó 10.69 dólares y así pudo frenarlo. “Mientras no se revoque el dominio, esta cepa en particular ya no causará daño” indicó.
Lamentablemente, este hallazgo no ayudará a nadie cuyo sistema ya haya sido infectado por este virus. Además se sospecha que hay otras variaciones del malware que continuarán dispersándose.