Así se estableció en una reunión que mantuvieron esta mañana especialistas de la Universidad y funcionarios municipales.
Funcionarios municipales y especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata descartaron este martes la posibilidad de trasladar el cuerpo de la ballena que murió el lunes en una playa de Punta Mogotes al predio de disposición final de residuos.
La decisión fue tomada en una reunión multisectorial realizada esta mañana. “Junto con especialistas del Museo Scaglia expresamos que la mejor opción es enterrar al animal en un lugar seguro”, indicó Diego Rodríguez, del Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.
Para el especialista, “es imposible pensar en trasladar el cuerpo al predio, porque se trata de los restos de un animal y como todo cadáver es considerado residuo patológico, “el predio municipal no tiene habilitación para recibirlo”.
Explicó que “sería un problema sanitario y social, teniendo en cuenta que son toneladas de carne en putrefacción”, Y agregó: “Sabemos que hay personas que se encuentran en eso lugar y desconocemos si la ballena tenía alguna enfermedad que podría o no ser transmisible. Por todo ello quedó completamente descartado”, aseguró.
Según el científico, personal del museo y la municipalidad establecerán el mejor sitio para el entierro. “Será un lugar seguro, en el que se pueda monitorear el proceso biológico, con el objetivo de que luego el museo pueda recuperar el esqueleto y contar con material educativo de esta especie”.
Rodríguez destacó el trabajo colaborativo que se desarrolló durante más de tres días e indicó que “el clima de trabajo fue muy bueno, un poco desorganizado pero muy bien intencionado desde todas las instituciones y personas que se acercaron a colaborar”.
También reconoció que “esto demostró la necesidad de profundizar el trabajo y los protocolos interinstitucionales a aplicar en estos casos, cosa que se va a realizar”.