Lo aseguró Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.
El Subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, descartó la posibilidad del regreso del público a los estadios de fútbol durante el primer semestre del año, aunque se ilusionó con recuperar la normalidad para la segunda mitad de 2021 a partir del proceso de vacunación contra el coronavirus programado por el gobierno.
“Queremos seguir avanzando progresivamente en el proceso de vacunación y en la reapertura de las actividades, pero en la primera mitad del año va a ser muy complejo que vuelva el público por esta situación. Estamos en verano con un nivel alto de casos, hay que seguir trabajando mucho en la concientización social”, dijo.
“El ministro (de Turismo y Deporte), Matías Lammens, dejó claro que no se está pensando en incorporar el aforo a las actividades deportivas. Ahora tenemos habilitados los entrenamientos hasta 10 personas en modalidad no competitiva. Hay que avanzar en el retorno de las ligas sin público, ir transitando este proceso hasta el invierno”, agregó.
Lovera garantizó que si se logran “las metas planteadas por el Gobierno provincial y nacional respecto a la vacunación”, el segundo semestre de 2021 “será mucho más normal desde el punto de vista del aforo y el regreso de las personas”.
Sobre el pedido que hizo AFA a través de su presidente, Claudio Tapia, para el regreso del público a los estadios del fútbol argentino, Lovera expresó: “En una reunión que tuve con Tapia apenas asumí le planteé que nuestra idea es que el trabajo federativo se articule con la realidad sanitaria de la provincia, que la define el Ministerio de Salud”.
“Me parece lógico que las federaciones tengan interés en impulsar la normalidad en sus actividades, pero también están las definiciones sanitarias a nivel nacional y provincial que contestaron que no hay margen para eso”, especificó.
Lovera hizo un análisis de la situación del deporte en la provincia de Buenos Aires. “Estamos en una etapa fundamental para la pandemia que es la vacunación. Toda la sociedad está atada a esta realidad sanitaria tan compleja donde lo que más importa es salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
“En la medida en que se necesiten espacios, estamos pensando y recomendando que diferentes sectores de la comunidad deportiva, tanto clubes como estadios, sean puestos a disposición para el proceso vacunatorio porque eso hará que volvamos a la normalidad más rápidamente”, agregó.
Y cerró: “La comunidad deportiva estuvo siempre en línea, articulada, con conciencia trabajando codo a codo. Cada federación entiende la realidad sanitaria y acompaña las medidas para lograr mayor conciencia social. Todos nos estamos adaptando a lo que nos toca vivir”.