Policiales

Desbaratan banda que robaba automóviles en calles de la ciudad

Se les acreditó la tenencia de tres automóviles que habían sido robados en el último tiempo en Mar del Plata. Tres hombres quedaron procesados.

En un operativo que involucró seguimientos, análisis de cámaras y una persecución a alta velocidad, las fuerzas policiales lograron desarticular una red delictiva dedicada al robo de vehículos en la ciudad.

Todo comenzó el miércoles 25 de octubre pasado, cuando una mujer de 27 años denunció en la comisaría Cuarta que fue víctima de un robo. Según relató, mientras se encontraba en la intersección de 1ro. de Mayo y Moreno a bordo de su Peugeot 208 gris, un hombre armado la interceptó, le sustrajo el automóvil y se dio a la fuga. La fiscal Lorena Hirigoyen de la Oficina de Delitos Contra la Propiedad Automotor tomó el caso.

Con el uso de tecnología de rastreo satelital y el análisis de cámaras de seguridad, los investigadores lograron ubicar el vehículo sustraído en el barrio Florencio Sánchez. Además, identificaron la participación de otro automóvil, un Volkswagen Vento gris, relacionado con delitos de características similares. La orden de allanamiento, secuestro y detención fue otorgada por el kuez Daniel De Marco.

El operativo se llevó a cabo al día siguiente en dos domicilios de la zona de calle Sicilia y Bestoso. En el lugar, se encontró el Peugeot 208 denunciado, un neumático y se notificó a Carlos Nahuel Delfino (38) por el delito de Encubrimiento. Sin embargo, la detención no pudo ser ejecutada en ese momento.

La trama delictiva tomó un nuevo giro el pasado sábado, cuando en Avenida Acapulco y San Francisco de Santa Clara del Mar, los uniformados lograron la aprehensión de Santiago Ezequiel Antonio Granillo (20), quien tenía en su poder el Volkswagen Vento gris investigado por la policía. La agente fiscal ordenó notificar a Granillo del delito de Encubrimiento.

Pero la historia no terminó ahí. Un perito verificador del Comando de Patrullas examinó el Volkswagen Vento y descubrió otro dominio, que al ser consultado en el sistema informático arrojó un pedido de secuestro activo desde el 22 de junio de 2023, solicitado por la Comisaría Segunda.

El personal policial continuó con las investigaciones y finalmente logró la detención de Alan Joaquín Rojas (22). La captura se llevó a cabo este sábado tras una intensa persecución que comenzó en el barrio Bosque Grande (Eduardo Peralta Ramos al 1000) y culminó en el barrio Don Emilio (Tripulantes del Fournier y 210). En el procedimiento, se secuestró un vehículo Citroën C4 con pedido de secuestro activo de fecha 28 de septiembre de 2023, a solicitud de la Comisaría Sexta.

En una requisa de urgencia, los efectivos incautaron dos teléfonos celulares sin chip, seis cédulas vehiculares (dos con pedido de secuestro activo), dos chapas patentes apócrifas y municiones de distintos calibres.

La fiscal Hirigoyen dispuso que Alan Joaquín Rojas sea notificado por robo calificado automotor (3 hechos) y Encubrimiento, y ordenó su traslado a la Unidad Penal nro. 44 de Batán.

Este operativo no solo permite devolver los vehículos robados a sus legítimos propietarios, sino que también pone fin a una red delictiva que operaba en la ciudad. Las autoridades continúan trabajando para identificar a otros posibles implicados y esclarecer hechos similares.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...