La Zona

Desarrollaron una nueva jornada de productores ganaderos en Mechongué

El tema principal fue el módulo de invernada intensiva y calidad del producto, especialmente a través de un ensayo que realiza el INTA Balcarce.

MIRAMAR (Corresponsal).- Con una interesante convocatoria de público, se desarrolló en la Cooperativa de Electricidad de Mechongué la 7ma. Jornada de Productores Ganaderos, organizada en conjunto por el Cept nº20 “Cuatro Montes”, Fugasa y Senassa con colaboración del municipio de General Alvarado.

Participaron cerca de 30 personas ligadas al sector y el tema principal fue “Módulo de invernada intensiva y calidad del producto”, especialmente sobre el ensayo que realiza el INTA Balcarce con la producción de carne a corral y a campo, de base pastoril y ensilado de maíz.

La capacitación que se extendió por algo más de dos horas, estuvo a cargo del médico veterinario, Carlos Maglietti, representante del Área de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria.

En el balance del encuentro, quedó definido que dentro de un módulo con superficie pequeña de 70 hectáreas es posible tener una producción importante. “Es capaz de obtenerse hasta 1000 kilogramos de carne por hectárea pero la alimentación debe ser metódica como un reloj, no sólo con forrajes sino también por ensilado de maíz con gran cantidad de materia seca, entre 15.000 y 18.000 kilos por hectárea y con eso hacen luego también lo que se denomina Encierre, para alimentar los animales a corral”, contó uno de los organizadores del encuentro a LA CAPITAL.

“Eso se puede replicar en el campo de manera particular, donde con menos recursos estaríamos en condiciones de lograr unos 600 kilos de carne por hectárea, algo que no deja de ser un buen estímulo para productores pequeños de la zona”, agregó.

Cantidad de cabezas

Tras la culminación de la campaña de vacunación de Aftosa por parte de Senasa, se espera que en los próximos 15 días haya datos más precisos para tener un panorama oficial de la ganadería.

De todas maneras, la percepción es que existe más hacienda en la región (General Alvarado, Lobería y Balcarce) que no va a la venta y seguramente quedará para servicio a futuro.

Pese a esto, las instalaciones para desarrollar la actividad en el campo, sea corrales o mangas continúan siguen siendo precarias. Se observan algunos arreglos de alambrados pero son muy altos los costos de inversión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...