La iniciativa apunta a que los pasajeros ciegos pueden tocar la ventanilla y descubrir si están atravesando, por ejemplo, una montaña nevada o la costa de una playa.
La automotriz Ford trabaja en el prototipo de una “ventanilla inteligente” para automóviles, diseñada sobre la vibración de sonidos respecto de los colores de una imagen y un asistente de voz, con el objetivo de que las personas ciegas puedan conocer el tipo de paisaje que están recorriendo.
Denominada “Feel the View” (“sentir el panorama”), la iniciativa apunta a que los pasajeros ciegos pueden tocar la pantalla (en la ventanilla) y descubrir si están atravesando, por ejemplo, una montaña nevada o la costa de una playa.
El funcionamiento del prototipo es el siguiente: saca una foto del paisaje, que luego se convierte en una imagen de alto contraste con diferentes escalas de grises, según describe el video publicado por la fabricante de automóviles en YouTube.
Cada una de esas escalas de grises es traducida a una vibración de diferentes intensidades que se podrán sentir en la misma ventana del auto.
Además, un asistente de voz digital conectado al sistema de audio del auto ayudará a situar la imagen en un contexto (una montaña nevada).
El equipo de Ford en Italia trabaja en el diseño del prototipo con Aedo, una startup local que crea dispositivos para personas con discapacidades visuales.