Se trata del jefe de la comisaría 5 de la localidad de Billinghurst. Sospechan que estaba vinculado a la organización encabezada por el capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.
El jefe de la comisaría 5 de la localidad de Billinghurst fue desafectado de sus funciones tras los allanamientos realizados ayer en distintas villas de San Martín y que derivaron en la detención de 13 personas a las que se acusa de integrar la banda del capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, informaron fuentes de la investigación.
El propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había adelantado tras las detenciones realizadas en el marco del “Operativo Droga Salvaje” que había “un alto jefe policial comprometido” por sus presunto vínculo con alguno o algunos de los detenidos.
Ante esta situación y luego de un análisis de los datos obtenidos por los pesquisas, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad decidió desafectar de sus funciones al titular de la seccional policial -de quien se preserva la identidad-, y el ministro Berni puso en su lugar a otro comisario de apellido Rojas.
La comisaría quinta de Billinghurst, situada en ruta 8 y avenida Márquez de esa localidad del noroeste del conurbano, es la que tiene jurisdicción en la zona donde se encuentran las villas donde la banda de “Mameluco” Villalba distribuía la droga y en las que se realizaron la mayoría de los 36 allanamientos que permitieron desbaratar la organización con la detención de 36 personas y el secuestro de armas de fuego, drogas de distinto tipo, balanzas de precisión y dinero producto de la venta de drogas.
“La comisaría 5ª de San Martín fue auditada y se decidió desafectar al jefe de la seccional”, dijo un investigador.
Los procedimientos que derivaron en la detención de los sospechosos se realizó durante la madrugada de ayer por orden de la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, a pedido del fiscal Paul Starc.
Entre los detenidos están Miguel Ángel Villalba, histórico narco del partido de San Martín conocido por el apodo de “Mameluco”, quien se encuentra preso en la cárcel federal de Rawson, cuya celda también fue allanada.
También fue imputado su hijo Iván, también alojado en el penal de Magdalena y quien se presume que, junto a su padre, continuaban manejando desde la cárcel el negocio de la venta de drogas en la zona de San Martín.
La sospecha de los investigadores es que esta organización está vinculada a la droga cortada con carfentanillo que causó hace tres semanas 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano, por lo que ahora se envió a analizar la droga incautada en estos allanamientos para saber si existe alguna adulteración con el mismo opioide.
Fuentes judiciales aseguraron que recién mañana por la mañana comenzarán a ser indagados por la jueza Vence y el fiscal Starc todos los detenidos en el marco de los operativos realizados ayer.