El equipo marplatense perdió 83-62. Este sábado enfrentará a San Lorenzo.
La imagen de Peñarol en esta última derrota fue nuevamente muy pobre. El argumento de la diferencia de potencial no puede esgrimirse en esta ocasión. Platense, sin apellidos de cartel, con una rotación de apenas siete jugadores -ingresaron tres chicos sobre el final con la goleada puesta para llevarla a diez-, sin extranjeros, a priori, no era menos.
Pero la diferencia de calidad de juego fue abismal en favor de los “calamares”. Platense vigiló celosamente su canasto defensivo y congestionó las zonas cercanas al aro. Su plan ofreció el tiro de tres puntos y Peñarol no lo aprovechó: metió apenas 5 de 28 intentos.
A partir de ahí, con una inteligentísima conducción de Facundo Vázquez, Platense construyó un triunfo muy cómodo. La limpieza de sus ofensivas contrastó con el tumulto de las “milrayitas”. Al final del primer cuarto ya manejaba ventajas del orden de los diez puntos. Al entretiempo se llevó doce. Y en el tercer cuarto sacó más de veinticinco sobre un Peñarol totalmente confundido.
Platense sacó ventajas en tres duelos claves: el de los bases fue de Vázquez -más allá de que Diego Gerbaudo fue de lo más rescatable del elenco marplatense-, el ex Quilmes Sebastián Morales fue mucho más que Tony Mitchell, que incrementó su casillero anotador con “puntos basura”, y Julián Aprea superó claramente a un desdibujado Franco Pennacchiotti.
El fracaso de los nuevos extranjeros peñarolenses fue estrepitoso. Crawford no anotó y si no lo hace su presencia no se justifica de modo alguno. Mitchell tiró 1/8 triples y 0/4 libres y engrosó su planilla cuando todo estaba resuelto. Y la flojera defensiva de ambos fue marcada.
Es más, en los primeros minutos del segundo cuarto, cuando los dos descansaron a la vez, sólo con nacionales, Peñarol pareció recuperar la energía y el ritmo que tuvo alguna vez en este torneo. Pero fue sólo una ráfaga. Volvieron los extranjeros a la cancha y todo se diluyó.
Romano lo “sentó” a Crawford promediando el tercer cuarto y ya no lo puso. De todos modos, a esa altura, ya no era partido. Platense lo liquidó a Peñarol en poco más de veinticinco minutos.
Síntesis
Platense (83): Facundo Vázquez 14, Matías Bernardini 13, Lucas Goldenberg 2, Sebastián Morales 16 y Julián Aprea 19 (FI). Andrés Lugli 9, Alejo Montes 9, Alejandro Pappalardi 1, Galo Terrera 0, Facundo Copez 0 y Bautista Menna 0. DT: Alejandro Vázquez.
Peñarol (62): Diego Gerbaudo 15, Markel Crawford 0, Santiago Vaulet 13, Tony Mitchell 11 y Franco Pennacchiotti 8 (FI). Tomás Monacchi 12, Rodrigo Acuña 0, Joaquín Valinotti 2, Fernando Dose 0 y Guido Mariani 1.
DT: Carlos Romano.
Estadio: Héctor Etchart.
Árbitros: Rougier, Mendoza y Salguero.
Parciales: 23-14; 40-28 y 64-42.