La Ciudad

Denuncian recorte de sueldos en cadenas de comidas rápidas

El Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata adelantó que se enviarán cartas documento a las empresas y Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata denunció que dos firmas de cadenas de comidas rápidas como McDonald’s y Burger King, recortaron sueldos a sus trabajadores y adelantó que se enviarán cartas documento a las empresas y Ministerio de Trabajo.

Según explicó el Sindicato en un comunicado, había algunos indicios de que las firmas no pagarían los días garantizados, días no trabajados y presentismo en el marco de la pandemia, lo que motivó una comunicación con los responsables. De todas maneras, ayer “se corroboró en los recibos de sueldos que unilateralmente y en forma inconsulta, violando las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional Art. 8 decreto 297/20, no bajaron los salarios que corresponden ni el presentismo”.

“Han liquidado y abonado los salarios correspondientes al mes de marzo con drásticas e inexplicables recortes sin respetar la integridad y habitualidad de los citados ingresos tal como señala el dispositivo legal citado”, afirmó el Sindicato y destacó que la Federación Nacional de Pasteleros envió una nota al ministro de Trabajo a los efectos que intervenga y que las empresas mencionadas cesen el proceder con el recorte.

“Estamos en contacto permanente con los compañeros porque creemos que los trabajadores han sido estafados por estas multinacionales de forma absurda”, señaló el titular del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero.

Por su parte, la Cámara Argentina de establecimientos de servicio rápido de expendio de emparedados y afines, sostuvo que los salarios “fueron abonados en tiempo y forma conforme a la legislación vigente y lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo en el artículo 6 inciso B para este tipo de situación excepcional”. 

“Este artículo contempla que ante situaciones excepcionales como las que vivimos actualmente ante esta pandemia las jornadas de horas mínimas descriptas en el convenio colectivo de trabajo antes mencionado pasa de 60 a 48 horas mensuales”, señalaron.

Conflicto en Toledo

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata denunció incumplimiento por parte de la empresa Toledo tras no cumplir lo acordado con el pago de un bono de 5 mil pesos a los trabajadores durante la pandemia.

“La empresa reconoce un bono, pero de 3 mil pesos y dejó afuera a un grupo importante de trabajadores, sobre todo del área de industria”, explicó el delegado y miembro de la comisión directiva del Sindicato, Eduardo Giménez

Además, agregó que la medida fue “rechazada enérgicamente y ya se hizo la presentación en el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...