La Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata ya recibió más de 100 denuncias a comerciantes. Desde Consumidores Argentinos también aseguran que hay quienes "toman la crisis como una oportunidad de negocio".
Ir a los almacenes, supermercados o cualquier negocio de cercanías que venda alimentos o productos de limpieza es una de las pocas actividades habilitadas a realizar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo y que ayer se prorrogó hasta el 13 de abril. Sin embargo, y pese a que hay instituciones que aseguran que en dichos sectores el consumo aumentó, varias son las denuncias que se realizan por aumentos abusivos de precios en algunos productos y artículos de necesidad.
Entre las organizaciones que se encuentran visibilizando esto es La Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata, que desde hace unos días comenzó a confeccionar una lista de comercios que estarían cometiendo incrementos no correspondidos. De hecho, desde iniciado el aislamiento Marisa Sánchez, su presidenta, aseguró a LA CAPITAL que ya recibieron “más de cien denuncias”.
“Hemos recibido denuncias de todos los sectores de la ciudad. Hasta nos han llamado desde Chapadmalal, vecinos que, por la cuarentena, no tienen otra opción que comprar en los comercios cercanos que son justo lo que están subiendo los precios”, indicó.
En la misma línea se pronunció Sergio Procelli, de Consumidores Argentinos, quien aseguró que el sector de venta de alimentos y productos de limpieza tienen hoy un “mercado cautivo” que consume más.
“La gente sigue consumiendo en estos comercios e incluso más, porque con el aislamiento solo compran en sus lugares de cercanía, por lo que ahí ahí un mercado cautivo. No solo en Argentina, que quizás aún no tenemos los números, pero por ejemplo en Estados Unidos los mercados vendieron en estos meses sus perspectivas para todo el año. Es decir, que ahí hay algo claro: la gente está consumiendo más“, indicó.
Al igual que Sánchez, Procelli advierte un aumento en los reclamos por los precios. “Lo venimos viendo desde hace un par de semanas. Aumento de precios y hasta en algunos casos faltantes de productos. Razón por la cual salió un listado de precios máximos por parte del Gobierno que, en definitiva, también es difícil de controlar porque hay listados de precios porque no está divido por mercado”, indicó.
Las restricciones en la circulación también genera una dificultad para las organizaciones, que no pueden hacer sus relevaciones habituales o mismo inspeccionar que las denuncias se ajusten a los listados.
“Estamos intentando elaborar un informe pero los resultados preliminares son parciales, ya que por la cuarentena no podemos salir y relevar varios mercados”, señaló. Y agregó: “Pero hasta el momento advertimos un aumento sostenido en todo lo que tienen que ver productos de almacén, de limpieza y de prevención como el alcohol en gel. Sobre todo carne, yerba y azúcar”.
Lo que sí es un caso relevado en la previa al decreto de aislamiento y que persiste hasta hoy es la eliminación de todo beneficio para el cliente. “No están más las promociones, los descuentos o las bonificaciones, que también pueden estar vinculadas a la cantidad de stock”, indicó.
Medicamentos
La Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata también están recibiendo denuncias a las farmacias que no cumplen con la atención del 100 % a afiliados a PAMI.
“La intención es entregar la lista de negocios que remarquen los precios al intendente municipal Guillermo Montenegro para que de intervención al área correspondiente y efectúe las sanciones respectivas y en el caso de las farmacias se notificará al Colegio de Farmacéuticos”, señaló Marisa Sánchez, al tiempo que aseguró que también se le solicitará al Gobierno nacional “que los vencimientos de los servicios públicos se aplazarían, no corran los intereses”.