La Ciudad

Denuncian el “desguace” del Faro de la Memoria: “Es un gobierno que niega la historia”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) criticó el "desmantelamiento general de los espacios de memoria" como el Faro, mediante el recorte de trabajadores y presupuesto. "La situación es preocupante y estamos expectantes", expresaron.

En sintonía el reclamo de los organismos de Derechos Humanos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció el “desmantelamiento” del Faro de la Memoria de Mar del Plata, a través del despido de gran parte de sus trabajadores, ordenado por el Gobierno nacional en el marco de “una política de desguace de los espacios de memoria”.

Las autoridades locales de ATE cuestionaron el “vaciamiento” de la Secretaría de Derechos Humanos y señalaron que en el Faro de la Memoria “hay cuatro trabajadoras y trabajadores que están en una situación expectante”.

“Hay un solo compañero que es planta permanente, mientras que las otras tres compañeras que tenían un contrato precario de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores), que es lo que implementaba el Ministerio de Justicia. Tuvieron la propuesta de pasar a un contrato 9, así que están a la espera de que esto ocurra y también ver cuál va a ser la continuidad laboral”, precisó la secretaria general de ATE en Mar del Plata, Claudia Rey.

El Faro de la Memoria es un lugar de Memoria, Verdad y Justicia. El predio evoca los oscuros tiempos de la dictadura, y allí hubo secuestros, torturas y desapariciones. Es, además, un espacio de proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios, ya que hace tiempo un conjunto de organizaciones e instituciones le dan una proyección social, cultural y comunitaria al predio. También es un escenario ligado a la educación, la investigación y la identidad. Durante la pandemia, a su vez funcionó como un vacunatorio.

Días atrás, mediante un comunicado y un abrazo al predio, organismos de Derechos Humanos apuntaron contra el gobierno de Javier Milei por la situación en el Faro de la Memoria y también hablaron de un “desmantelamiento”. En ese sentido señalaron el recorte de personal y de presupuesto, y destacaron que el espacio se sostiene solo gracias a los trabajadores que quedan.

En el marco de la protesta que ATE realizó este viernes para repudiar los despidos en hoteles de las fuerzas armadas y en la obra social IOSFA, y exigir la reincorporación de 22 trabajadores desvinculados, la secretaria general, Claudia Rey, lamentó la situación en el Faro de la Memoria: “Como estamos viendo en el resto del país, la propuesta es cerrar los espacios de la memoria. Estamos con un gobierno que niega la historia que hemos tenido en nuestro país. Así que realmente la situación es preocupante y estamos expectantes a lo que vaya a ocurrir”.

Claudia Rey, secretaria general de ATE.

La dirigente del gremio de estatales denunció que “esta política es una política de desmantelamiento y de desguace” del Gobierno de Javier Milei que, además de “terminar con las fuentes laborales”, también pretende “terminar con las políticas públicas, de las cuales somos vehiculizadores como trabajadores del Estado”. Sin embargo, aseguró que “ATE seguirá resistiendo y dando pelea en la calle”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...