La Ciudad

Denuncian “decisión política de cortar servicios de salud”

La Defensoría del Pueblo exigió respuestas a la falta de prestaciones que afectan a 13 mil marplatenses. "Lo que pasa en estos días será responsabilidad del gobierno", sostuvo Daniel Barragán.

El corte de las prestaciones del programa Incluir Salud volvió a motivar la intervención de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon que denunció “una decisión política de cortar todos los servicios”.

Los defensores del pueblo expresaron su preocupación en una conferencia de prensa junto a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado en la Región Sanitaria VIII.

“Es una decisión que es vergonzosa y los va a hacer responsable a estas autoridades de todo lo que le pueda pasar a los 250 mil beneficiarios de la provincia y a los 13 mil marplatenses y batanenses. Es una barbaridad”, resaltó el defensor del pueblo, Daniel Barragán.

La falta de prestaciones producto del atraso en los pagos, afecta a diferentes servicios como el de diálisis, la cobertura sanitaria de personas con discapacidad, diferentes tratamientos médicos y hasta el transporte para personas con discapacidad.

“La responsable es Gabriela Michetti de quien dependía el programa que se provincializó y se lo hizo sin fondos; y ahora es responsabilidad de la gobernadora Vidal y del presidente de Ioma porque son los que tomaron la decisión de cortar todos los servicios”, sostuvo Barragán.

La situación del corte en las prestaciones genera preocupación porque afecta en la mayoría de los casos a personas con patologías crónicas y con riesgo de vida. Por ejemplo, aquellos que sufren insuficiencia renal y dependen del tratamiento de diálisis.

“Hay mucha gente que es paciente crónica y necesita la medicación que siempre tuvo. Esta decisión política de cortar las prestaciones significa abandonar a las personas. Esto no se puede permitir más allá de que sea un gobierno al cual le quedan 20 días para el fin de su mandato”, consideró el defensor del pueblo y alertó que “lo que pase en estos días va a ser su responsabilidad”.

Respecto a los pasos a seguir, Barragán anunció que se comunicarán con las autoridades de IOMA para pedir “una respuesta inmediata”.

Retención de tareas

Los trabajadores nucleados en ATE también son parte perjudicada en esta situación. El atraso en el envío de los fondos genera inevitablemente medidas de fuerza que provoca el corte en las presentaciones.

El delegado Facundo Villalba remarcó que “las decisiones no pueden esperar al 10 de diciembre”. “La salud de cerca 250 mil personas no pueden estar rehenes de una gestión que decidió abandonar prematuramente sus puestos pese a tener la responsabilidad y el mandato de nuestro pueblo de conducir los destinos del estado hasta el 10 de diciembre”, afirmó y consideró que “han decidido poner a la provincia en ‘modo avión’ y dejar de dar respuestas”.

“Mientras tanto, los problemas de salud siguen estando y hay alto riesgo de vida en muchos pacientes”, apuntó.

Luego de reiterados reclamos, se presentaron en Mar del Plata representantes del programa, sin embargo, “las respuestas de fondo, no hay aparecido”, afirmó Villalba y confirmó que los trabajadores continúan en estado de asamblea de permanente con retención de tareas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...