Lo hizo el abogado Julio Hikkilo. Dijo que la maniobra de presentar más trabajadores que los reales podría hacerse para acceder a subsidios. Y recomendó no votar el aumento de boleto.
El abogado Julio Hikkilo denunció ante la Justicia la existencia de “choferes fantasma” en la empresa de transporte 12 de Octubre, lo que a su entender podría ser una maniobra para acceder a mayores subsidios al gasoil y al aumento del boleto, que recomendó no aprobar.
En declaraciones a LU6, Hikkilo contó que la investigación se realizó desde la Casa del Trabajador. Aseguró que el primer caso se detectó a raíz de que una señora no podía recibir la Asignación Universal por Hijo porque las autoridades le aseguraban que su marido cobraba 19.000 pesos de la empresa 12 de octubre, cuando ni siquiera sabía manejar.
“Pensamos que se trataba de un error en la declaración jurada de la empresa”, dijo Hikkilo. Pero luego cambió de opinión al constatar otros dos casos de “personas que figuraban como empleados de la empresa 12 de octubre pero jamás habían trabajado en dicha empresa”.
La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía General y también está al tanto el gobierno municipal. “Lo que se debe hacer es una auditoría exhaustiva de la empresa”, indicó el letrado, y deslizó que la maniobra podría obedecer a la necesidad de acceder a mayores subsidios y a aumentos del boleto.
“Si los costos que están pasando son costos inventados con trabajadores fantasma, no tiene ningún sentido que se les saquen los pocos pesos que tienen los pobres laburantes con el aumento del boleto”, agregó. Y dejó en claro que, si él fuera concejal, de ninguna manera votaría el incremento tarifario.
Julio Hikkilo, abogado.