Por Luis Pícoli y Santiago Pérez *
En el marco de un gobierno que ataca todas las políticas públicas educativas, esta vez fue el turno del Plan FinEs del Partido de La Costa. Los nuevos responsables de continuar con su implementación criticaron fuertemente la anterior gestión desconociendo, no sólo todas las acciones llevadas a cabo, sino también la implementación del programa en el territorio y la legislación vigente (Da pavor comprobar que no hayan leído la Resolución 3520, ni la 173, y mucho menos la Resolución 444; tampoco lo han hecho con la Disposición 99). En dicho sentido, tampoco demuestran haber leído a Paulo Freire, ni a Lidia Rodríguez y menos aún a Adriana Puiggrós en cuanto al reconocimiento de trayectorias. Asimismo, merecen una denuncia penal por mostrar en un casa particular, legajos (documentación pública del Estado) que deben estar resguardados en un ente público.
Esto, sólo reafirma el profundo desprecio que sienten por los ciudadanos que tienen su ciudadanía incompleta, que han aprendido durante mucho tiempo en la vida, y que lo que no pudieron es cursar la escuela ni acreditar conocimientos.
A partir de un video que circula por las redes sociales, puede verse al Concejal Marcos “Cotoco” García, al consejero escolar Juan Ojeda (que no tienen autoridad para estar en un lugar donde se guardan datos personales y de los estudiantes del fines) y las nuevas coordinadoras administrativas, realizando una serie de opiniones-“denuncias” agraviantes en cuanto a la implementación del programa en el Partido. Y, en particular, con las organizaciones políticas que, en conjunto con el sistema educativo, llevan adelante las sedes de cursada. Asimismo, puede observarse que la documentación correspondiente a los estudiantes y sus calificaciones no cuentan con la seguridad que debieran y desconocen todas las resoluciones correspondientes al Plan y al reconocimiento de trayectorias educativas aprobadas por la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) de la Provincia de Buenos Aires.
El Director de Jóvenes y Adultos de la DGCyE, Juan Schuman debería solicitar la renunca a las dos coordinadoras administrativas, por respeto a todos los que soñaron, construyeron y le dedicaron horas a este programa que recupera el derecho de aprender (cumpliendo con el articulo 2 de la Ley de Educación Nacional: “todos los ciudadanos tienen derecho a estudiar y el Estado la obligación de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los ciudadanos hasta la secundaria”).
Esto, significa un ataque para los más de mil ciudadanos y ciudadanas costeras que egresaron y para los setecientos que actualmente esperan continuar con sus cursadas. Y, en consecuencia, es un ataque a las centenas de miles que egresaron en toda la patria y a las que aún esperan poder cumplir el tan anhelado sueño.
A diario, las nuevas autoridades intentan destruir todas las políticas públicas destinadas a empoderar a los sectores vulnerables, a darle igualdad de oportunidades y, así, continuar con las políticas neoliberales que se han implementado desde la llegada de la Alianza Cambiemos al Gobierno. Nuevos excluidos, nuevos desocupados, menos derechos y pobres más pobres son el resultado que se viene observando.
* Ex integrantes del equipo de construcción del FinEs del Ministerio de Desarrollo Social de Nación