Desde el bloque de Acción Marplatense promueven un programa para poner en valor los parques y paseos de la ciudad.
Desde el bloque de Acción Marplatense (AM) promueven un programa para “recuperar las plazas, parques y paseos de la ciudad”, los cuales consideraron que padecen “abandono y deterioro”.
“El estado de deterioro es muy grande, hoy miles de vecinos no pueden disfrutar del espacio público y muchas plazas se han convertido en un riesgo” señaló la concejal Paula Mantero al respecto.
Renglón seguido, la edil de AM explicó: “en las últimas semanas hicimos un relevamiento por distintas plazas de la ciudad y nos encontramos con una realidad que se repite: juegos rotos, mobiliario urbano en mal estado, cestos de residuos sin bolsas, pastos altos y plazas en las que no hay caminos demarcados”.
“Lo que se ve es gran deterioro y abandono de estos espacios que son fundamentales para marplatenses y batanenses”, recalcó.
En este sentido, explicaron el programa “Alerta Plazas”, el cual estaría coordinado por el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) y en el que se establece un plazo de 90 días desde la aprobación de la ordenanza para avanzar en todas las tareas necesarias para la puesta en valor de plazas, parques y paseos.
“El espacio público genera igualdad, pero cuando este es insuficiente, mal diseñado o privatizado, no está realmente garantizado para vecinos y vecinas. Planificar las plazas y parques tiene que ver con el derecho de las personas a la libertad de expresión artística, las reuniones vecinales y el empoderamiento cívico, para disfrutar, participar e intercambiar con cada uno” agregó la concejal.
Respecto de la importancia de las actividades al aire libre, Mantero remarcó que “en el contexto de la pandemia las plazas tomaron un valor particular, en relación al bienestar físico, mental y emocional”.
“Son espacios de esparcimiento al aire libre, que permiten que los vecinos se ejerciten y alivien el impacto psicológico y emocional de la situación que estamos atravesando”, sostuvo.
“Por ello nos parece tan importante que el municipio esté en alerta acerca del estado de deterioro del espacio público, para recuperarlo, ponerlo en valor y convocar a los vecinos a ser parte de este proceso”, concluyó.