El responsable del área de Epidemiología de Zona Sanitaria VIII, Carlos Grillo, dijo que solo implicó un tratamiento "ambulatorio".
Mientras el mundo se encuentra en alerta por la propagación del coronavirus, en Argentina ya se detectó el primer caso. Pero no es el único tema sanitario que preocupa: ya se confirmaron 680 casos de dengue autóctono en 14 provincias y los 156 de sarampión.
En el caso del dengue, en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 152 casos en lo que va del año, de los cuales el 77% corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.
En Mar del Plata, la semana pasada, se confirmó el primer caso y único hasta el momento. La persona afectada resultó ser una mujer que había vuelto hace poco tiempo de un viaje turístico a Misiones y, a los dos días de su vuelta, comenzó a manifestar sintomatología propia de dengue.
Según confirmó a LA CAPITAL el responsable del área de Epidemiología de Zona Sanitaria VIII, Carlos Grillo, se trató de un caso “leve” que solo implicó un tratamiento “ambulatorio”.
“El dengue es como una gripe fuerte que, en general, se trata de manera ambulatoria. No requiere internación, salvo que la persona tenga alguna insuficiencia de base o que tenga lo llamado ‘dengue hemorrágico’, que sucede cuando tenes dengue por segunda o tercera vez, que es más grave y sí puede generar hasta la muerte”, explicó.
Además del caso local, en la región se registraron otros tres casos: uno en Necochea, de una persona que viajó desde Paraguay para trabajar en la localidad, y otros dos casos en Villa Gesell, de un matrimonio que fue a Paraguay a visitar parientes.
“Todos los casos fueron antecedentes de viaje y ninguno autóctono. Fueron casos leves y ambulatorios, ninguno estuvo internado y están todos curados y de alta”, aclaró.
Sin mosquito vector
Que la zona del sur del territorio bonaerense no tenga casos autóctonos, la diferencia del norte de la Provincia y otros sectores del país donde sí se registraron personas con sintomatología que no habían viajado previamente.
Esto, explicó a este medio el doctor Grillo, se debe a que no está presente en la zona el “mosquito vector” que transmite la enfermedad.
“Nosotros hasta ahora no tenemos el vector. El dengue es una enfermedad viral que la transmite un mosquito que se llama Aedes aegypti. Hasta ahora no tenemos el mosquito transmisor en lo que es la Zona Sanitaria VIII. No solo en General Pueyrredon, sino en toda la región. Sí está en cambio, en varias localidades de provincia de Buenos Aires, como en La Plata, alrededores y en CABA. “, explicó.
De todas maneras, ante la consulta, no rechazó la posibilidad de que el vector aparezca en la zona. “Las probabilidades están siempre dadas, ya que estamos ante un clima caluroso. Tranquilamente, con la seguidilla de días de estas altas temperaturas, se puede desarrollar el vector”.
En este sentido, y teniendo en cuenta que se trata de un mosquito domiciliario, Grillo hizo fuerte hincapié en el “descacharrado”, que implica eliminar o dar vuelta potenciales criaderos en las viviendas (baldes, recipientes, macetas). También pidió hacer recambios constantes de agua de, por ejemplo, los bebederos de animales.
“El mosquito domiciliario, a diferencia del resto, necesita agua para que se produzca la metamorfosis del huevo, que se desarrolla en larva para luego evolucionar en mosquito. Precisan de un lugar medianamente oscuro -las larvas son fotofóbicas- y siempre lo ponen en el borde de la película de agua en contacto con oxígeno. Con agua y altas temperaturas, se desarrollan en cuatro o cinco días”, señaló y aseguró que, pese a no haber un alerta en el sur de la provincia, “las medidas preventivas domiciliarias son las importantes”.
Además, destacó que se recomienda “el uso de repelentes, colocar mosquiteros, si uno va de excursión a algún lugar descampado intentar usar pantalón largo y camisa manga larga, para evitar picaduras”. “Sobre todo por si llega a aparecer el vector en esta zona”, agregó.