La epidemióloga Analía Rearte describió que se asemejan "a un cuadro gripal fuerte, con fiebre alta, decaimiento y cansancio". Y reforzó las principales medidas preventivas.
La epidemióloga Analía Rearte destacó que “por ahora no hay posibilidades de contagiarse dengue en Mar del Plata” debido a la inexistencia del mosquito Aedes Aegypti, pero recomendó acudir rápidamente al médico en caso de cursar algunos de los síntomas de la enfermedad.
“El dengue tiene etapas presintomáticas, sintomáticas y desaparecen, pero atención porque sin síntomas pueden aparecer las complicaciones cuando baja la fiebre. También hay casos que aparecen con el estado febril”, señaló la exdirectora nacional de Epidemiología en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
Así, describió que los síntomas del dengue se asemejan “a un cuadro gripal bastante fuerte, con fiebre alta, decaimiento y cansancio, dolor de cuerpo y cabeza, a los que también pueden sumarse vómitos y dolor abdominal”.
“Pasado eso -añadió-, puede ser que aparezcan complicaciones. Es importante no automedicarse durante la etapa febril, tomar paracetamol para bajar la temperatura y si no baja, no desesperarse, sino recurrir al baño, que ayuda a que baje”.
También recomendó “hidratarse mucho, tomar mucho líquido y estar atento para no deshidratarse”. En ese sentido, la médica sugirió “mirar el color del pis, que esté clarito, porque si está oscuro es que está concentrado y es síntoma de deshidratación”.
En caso de padecer vómitos “hay que consultar rápidamente al médico para no tener complicaciones”, igual que si se tiene “dolor abdominal muy fuerte o algún tipo de sangrado leve en encías o nariz. Ante eso hay que consultar rapidísimo a un centro asistencial”.
La epidemióloga recordó que el dengue está presente “en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la mayoría de las provincias”. Y reiteró la necesidad de “consultar al médico ante la presencia de síntomas”.
En cuanto a las medidas preventivas, señaló la necesidad “de descacharrar, usar repelente o espirales y mosquiteros. El mosquito tiene la característica de que es domiciliario, no crece en charcos o lagunas que se forman en espacios públicos o en agua sucia”.
Asimismo, la doctora Rearte reiteró la necesidad de realizar “campañas de difusión y prevención” para evitar los contagios.
Al ser consultada por María Delia Sebastiani por la vacuna contra el dengue, la profesional la calificó como “eficaz y segura”, aunque reconoció que “todavía hay que definir la estrategia de salud pública, o sea, en qué grupos y en qué lugares se aplica”.
En cuanto a la aplicación, opinó que “depende de cada caso”, ya que se trata de un producto “caro”. “Los que ya tuvieron dengue -añadió- pueden contagiarse con un cerotipo distinto y tienen el riesgo de padecer una enfermedad más grave”, advirtió.