Lo advirtió en una nota con LA CAPITAL. "Lo que quieren hacer es volver al siglo XIX, que la gente trabaje 12, 14, 15 horas por día", señaló.
El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño advirtió que el gobierno nacional busca incrementar la jornada laboral “para que la gente trabaje 12, 14 o 15 horas por día”.
En una recorrida por Mar del Plata en el marco de la campaña rumbo a las PASO del 13 de agosto, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se mostró con el candidato a senador provincial por la quinta sección electoral del FIT, Gustavo Vicini, y pronosticó que se avecina una “fase más dura” del ajuste del gobierno de Mauricio Macri, en la que se va a “profundizar la flexibilización laboral”.
“Lo que quieren hacer es volver al siglo XIX, que la gente trabaje 12, 14, 15 horas por día por salarios que alcancen para un plato de comida”, lanzó en diálogo con LA CAPITAL. Y apuntó: “Mientras ellos quieren aumentar la jornada laboral, nosotros decimos que hay que reducirla para que los que hoy ya están sobreocupados haciendo 12 o 14 horas por día trabajen 6 y para que los que están ocupados puedan tener un trabajo genuino, con salarios que alcancen”. El objetivo del FIT, dijo, es que el trabajador pueda “disfrutar la vida y no vivir para trabajar”. Del Caño también pronosticó una “reforma previsional” para “elevar la edad jubilatoria”. “El gobierno plantea un ataque mayor. Piensa redoblar medidas”, insistió.
Del Caño, que buscará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la provincia de Buenos Aires, calificó de “emblemático” el conflicto de Pepsico. “Por un lado, porque una multinacional norteamericana despide a 600 trabajadores de un día para el otro con un cartelito en la puerta, sin cumplir ninguno de los requisitos legales que hay en la Argentina”, indicó.
Por otro lado, porque a su entender quedó expuesta la “burocracia” de los sindicatos tradicionales. Aseguró que el Sindicato de la Alimentación se limitó a “arreglar indemnizaciones”, al tiempo que la CGT “no hizo nada”.
Según Del Caño, el conflicto también “reafirmó” que este es “un gobierno de los empresarios” y que los partidos opositores que buscan enfrentarlo “no participan” en apoyo de los trabajadores.
“También mostró que la izquierda está del lado de los trabajadores. No sólo dentro del Congreso, sino también en los momentos difíciles”, puntualizó, y agregó: “El desafío que nosotros tenemos es un crecimiento del Frente de Izquierda, los únicos que nos oponemos de manera consecuente a Macri y que no le votamos sus leyes, como hacen el Frente para la Victoria o (Sergio) Massa”.