La Ciudad

Defender la soberanía: capitanes de barcos marplatenses echan a poteros chinos que pescan en aguas argentinas

El patriótico accionar de los responsables de al menos tres buques pesqueros con asiento en Mar del Plata permitió desplazar junto a Prefectura a una gran cantidad de barcos asiáticos que pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva. Increíbles videos.

Por Gonzalo Gobbi

@gonzalogobbi

Verdaderos piratas del Siglo XXI. En el límite de la Zona Económica Exclusiva, el patriótico accionar de los capitanes de al menos tres buques pesqueros marplatenses permitió, junto a Prefectura Naval Argentina, echar este fin de semana a un numeroso grupo de embarcaciones chinas que pescaba calamar en forma absolutamente ilegal dentro de las aguas argentinas.

La buena calidad del calamar que en esta época del año se encuentra en el extremo de la zona costera argentina atrajo una vez más a embarcaciones de empresas asiáticas que operan en forma ilegal, navegando sigilosamente, con los sistemas de identificación (AIS) apagados y las señales con el nombre de los barcos tapados, para no ser detectados.

Fuentes del Observatorio Marítimo de la Asociación Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA) consultadas por LA CAPITAL consignaron que desde el jueves, alrededor de 100 barcos poteros de origen chino se encuentran robando diariamente una gruesa cantidad de toneladas de calamar dentro de la Zona Económica Exclusiva, a apenas unas 5 o 6 millas adentro de la plataforma continental y a 196 millas de la costa.

Además de destruir el recurso natural, la nutrida presencia de estos poteros extranjeros impide que los buques pesqueros argentinos puedan operar libremente en la zona. La puja, por supuesto, es económica.

Se calcula que cada uno de estos barcos chinos roba al menos 12 millones de dólares por día del litoral marítimo nacional apropiándose principalmente del calamar en aguas argentinas. La cifra es exorbitante si se multiplica por la totalidad de embarcaciones asiáticas en esta zona, más las que operan en otras zonas del país. Estiman que además de estos 100 poteros detectados, hay otros 350 en las inmediaciones, más otros 120 en el sur. La destrucción del recurso, las toneladas de calamares apropiadas y los millones de dólares son escandalosos.

Fue sin embargo el patriótico accionar de los capitanes de los buques marplatenses Beagle I, Don Pedro y Stella Maris I lo que permitió advertir -una vez más- la operatoria ilegal, denunciar la situación ante Prefectura Nacional Argentina y literalmente echar a al menos una parte de los poteros asiáticos fuera de las 200 millas que divide a la zona de pesca argentina de aguas internacionales.

Haciendo sonar sus ruidosas bocinas y enfrentándose a la nutrida flota extranjera, los capitanes de estas embarcaciones con asiento en el Puerto de Mar del Plata, que se encontraban en los límites de la Zona Económica Exclusiva pescando legalmente, enfrentaron y echaron a algunos de los poteros de origen chino que cuando cae la tarde, ingresan a las aguas argentinas y durante la noche se apropian de los recursos en forma clandestina.

En más de un caso, debido a que estos barcos asiáticos están “totalmente intercomunicados”, respondieron apoyándose entre sí y amedrentando a los pesqueros de bandera nacional. ¿Cómo? Literalmente abalanzándose y echándoles sus grandes navíos encima.

En primer lugar, el capitán Pablo Isasa, al mando del Beagle I, su par del Stella Maris I, Eduardo Sosa y el capitán del Don Pedro, Alberto Mendoza, dieron oportuno aviso a Prefectura mediante un mensaje por el Sistema de Avistaje en el Mar (Siamar), que los obliga a informar cualquier tipo de avistamiento en altamar.

No obstante, la maniobra ya es conocida: cuando los barcos que pescan ilegalmente en aguas argentinas advierten la llegada de alguno de los guardacostas de Prefectura a través de los radares, simplemente se retiran. Entonces atraviesan esas cinco o seis millas que los separan del límite de la Zona Económica Exclusiva en menos de diez minutos y el delito se esfuma.

Prefectura, cabe aclarar, no puede detectar a estas embarcaciones debido a que pescan con el AIS apagado (solo se observan estando allí, mar adentro) y sus señales identificatorias tapadas, en clara infracción a las normativas vigentes. Sumado a eso, en los últimos días una pesada niebla afectó las tareas de control en ese sentido.

Fue así que accionando en defensa de la soberanía nacional, entre el jueves y el sábado, en diferentes zonas del litoral marítimo, los capitanes de pesca de los tres barcos marplatenses mencionados actuaron patrióticamente y contra todo riesgo y represalia, enfrentaron a los poteros chinos y lograron expulsar a varios de ellos.

Los capitanes filmaron la situación, para generar una prueba documental irrefutable del valiente proceder, como así también del accionar ilegal de los casi 100 buques chinos en infracción.

En los videos se advierten varias situaciones contempladas por el Observatorio Marítimo de la Asociación Armadores Langostineros Federales Argentinos y Prefectura Naval Argentina, como la navegación sigilosa de los poteros, con las luces apagadas en algunos casos, los sistemas de identificación automática (AIS) desactivados para no ser detectados y señales identificatorias tapadas con el mismo objetivo.

Tras estas situaciones, Prefectura sobrevoló con su avión PA22 la zona afectada y logró correr a todas las demás embarcaciones chinas y también fotografiarlas, bajo las órdenes del jefe de Mar del Plata, el prefecto mayor Anibal Moya, quien “actuó con gran predisposición”, remarcaron desde el Observatorio, que también resaltaron en el mismo sentido el correcto accionar del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo (CGTM) de Mar del Plata, a través del prefecto Fernández.

Tras las tensiones registradas entre el jueves y el sábado en el límite de las 200 millas náuticas, este domingo, gracias al accionar de los capitanes de pesca y de las unidades áreas de la fuerza, los casi 100 poteros chinos quedaron fuera de la Zona Económica Exclusiva.

El valiente proceder de los capitanes que hicieron patria al defender de esta manera la soberanía nacional se dio a sabiendas de que probablemente, estas u otras embarcaciones extranjeras vuelvan a traspasar los límites del litoral marítimo para apropiarse del recurso nacional. Los piratas del Siglo XXI fueron expulsados esta vez por capitanes de pesca y Prefectura en un valioso accionar conjunto que sienta un precedente que enorgullece a los trabajadores de la pesca.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...