Podría ser excarcelada por cursar un embarazo de cinco meses y porque, por el momento, no se la puede vincular con el asesinato de Susana Yas.
La mujer detenida por poseer el teléfono celular de Susana Yas (77), asesinada en el mes de enero en su departamento de Libertad y Chaco, prestó declaración esta tarde ante el fiscal Fernando Castro y es probable que sea excarcelada en las próximas horas.
Daiana Villaverde Santillán (24) explicó al fiscal la forma en la que obtuvo el artefacto y ahora deberá establecerse si sus dichos son verdaderos. Vale aclarar que la mujer está amparada en su derecho incluso de mentir, por lo que es tarea de la policía de investigación y de lo que ordene la Justicia sacarle provecho real a la versión.
Villaverde Santillán habría asegurado que al teléfono lo adquirió de manera informal y también brindado ciertas precisiones al respecto. Por lo pronto todo indica que no tiene ninguna vinculación con el asesinato ocurrido el 12 de enero en el edificio de Chaco 1005, pero los investigadores se esperanzan en que el camino efectuado por el teléfono pueda conducirlos hacia los autores.
El cuerpo golpeado de Yas apareció en un cuarto de limpieza de la planta baja de dicho domicilio y se estableció que el asesinato se había producido bajo circunstancias singulares. Es que en el departamento de la mujer se encontraba su marido, un hombre anciano con padecimientos mentales que no pudo aportar ninguna información valiosa.
Al revisarse las pertenencias de la mujer se constató el robo de dos teléfonos celulares y una computadora portátil. Uno de esos aparatos telefónicos fue activado tiempo después y tras varios meses de búsqueda fue descubierto en poder de Villaverde Santillán.
La jueza de garantías Rosa Frende, que autorizó días atrás el pedido de detención de la mujer, podría firmar la excarcelación de forma inminente por dos razones: una es que el delito de encubrimiento agravado lo permite y otra es que está embarazada de cinco meses.