La Ciudad

Declararon la emergencia SAR del San Juan ante la falta de contacto

Se trata de un nivel mayor de alerta en la situación del submarino ARA San Juan, desparecido desde el miércoles en aguas del sur.

La Armada Argentina cambió la categoría del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan y lo transformó en una emergencia SAR después de no poder hacer contacto ni visual ni comunicacional.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó a los medios que el SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) es el paso siguiente al despliegue protocolar inicial, que consistió en tentativas de contacto por medios de comunicaciones y búsqueda con medios navales y aeronavales.

“Al no haber tenido novedades y por razones de procedimiento se transformó esto en un caso SAR. Esto consiste en ampliar la búsqueda y emitir notas de aviso a a buques mercantes y pesqueros que tienen que estar atentos a avistaje, o la comunicación por radio”, dijo.

“Creemos que no hay una emergencia de oxígeno. Estamos buscando una nave en la superficie, porque tras el problema de comunicación, por procedimiento, el submarino debe emerger. No podemos saber cuál es la situación, pero la hipótesis inicial es esa, que está en la superficie por un problema de alimentación que pudo haber afectado también la propulsión”, narró Balbi.

Por otra parte, confirmó que el ministro de defensa Oscar Aguad “ya se encuentra en Mar del Plata y se puso en contacto con todos los familaires, los actualizó de todas la información y el avance de operaciones”.

El vocero adelantó que varios países ofrecieron formalmente sus recursos, como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido. Al respecto se aceptó la intervención de una aeronave de la Nasa que estaba en la ciudad de Ushuaia en viaje a la Antártida. “Tiene un sistema efectivo de exploración y también vamos a sumar un Hércules C130 que ya partió de la base militar de Morón”.

Foto exclusiva LA CAPITAL.

Avión de la Nasa puesto a disposición de la búsqueda del ARA San Juan.

Hasta el momento las aeronaves y embarcaciones que rastrillaron la zona aumentaron significativamente el 15 por ciento de cobertura que había al mediodía, pero “está lejos de ser el 100 por ciento”.

Finalmente tuvo palabras hacia los familiares de la tripulación: “Les llevaría tranquilidad en tanto y en cuanto la Armada apenas se cumplió el tiempo estipulado activó la búsqueda. Y tenemos todos los recursos y al propio ministro de defensa comprometidos”.

El submarino ARA San Juan zarpó de Ushuaia el lunes a media mañana y tenía previsto arribar a su amarre natural de la base Naval de Mar de Plata en 7 u 8 días. El último contacto que se tuvo fue el miércoles, cuando navegaba al sudeste de la Península Valdés.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...