La jueza Janeiro cuestionó una norma de Anses, que alcanza a funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal que debían presentar la renuncia al cargo para iniciar su trámite jubilatorio.
La jueza subrogante del Juzgado Federal de la Seguridad Social 5, María Gabriela Janeiro, declaró inconstitucional una norma de la Anses que exigía a magistrados y funcionarios presentar su renuncia para iniciar el trámite jubilatorio.
La decisión, firmada por Janeiro, cuestionó la norma previsional 1146/21, que alcanza a funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal que debían presentar la renuncia al cargo para iniciar su trámite jubilatorio.
Contra esta imposición se presentaron a los tribunales la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), con el argumento de que la norma es una “franca violación a las garantías previstas en nuestra Carta Magna”
La jueza Janeiro coincidió con este planteo y argumentó que la exigencia de la renuncia “importa un franco menoscabo a principios republicanos” y es “una conducta temeraria y amenazante”.
“Incorporar como recaudo para la concesión del beneficio jubilatorio el cese definitivo del magistrado en el cargo resulta arbitrario, discriminatorio, innecesario, desproporcionado y lesivo de derechos que incurre en una clara violación del principio de razonabilidad”, concluyó Janeiro.
Ahora, ya concedida la acción declarativa de inconstitucionalidad, Anses tendrá la oportunidad de cuestionar la decisión y es posible que, por la vía del recurso, la palabra final quede en manos de la Corte Suprema.