El proyecto se aprobó la semana pasada en el Concejo Deliberante. Organismos de derechos humanos habían recurrido a la Justicia para impedirlo.
La Justicia declaró abstracta la presentación realizada por organismos de derechos humanos para evitar que se habilite la instalación de una destilería de gin en un terreno lindante al Faro de la Memoria, donde funcionó la ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería Marina), un ex centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.
La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto que generó una gran controversia y el rechazo de los organismos de derechos humanos.
Días antes de la sesión, los organismos habían presentado un recurso judicial para evitar que se sancione la ordenanza. Sin embargo, el Juzgado en lo contencioso administrativo declaró abstracto el recurso por lo que se desestimó la demanda.
En la resolución judicial firmada, se explica que básicamente la presentación judicial se hizo a los efectos de evitar la aprobación del proyecto lo que finalmente sucedió por lo que queda sin efecto el recurso.
“En este nuevo escenario, en el que se han consumado los actos que se querían impedir a través de la particular acción planteada, torna esteril la acción preventiva de daños intentada”, destaca la resolución formada por el juez Simón Isacch.
Por otra, poco antes del inicio de la sesión en la que se aprobó el proyecto, la diputada bonaerense Lucía Iañez presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar ese terreno “sitio histórico testimonial”.
La legisladora argumenta que el predio “fue utilizado por la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina durante la última dictadura cívico militar”, por lo que la intención es “preservar la memoria ante la inminente presión de querer instalar allí un establecimiento comercial”.
Resta saber si finalmente se aprueba esa iniciativa y en ese caso que impacto tiene en el proyecto impulsado por el oficialismo local.
El proyecto fue convalidado con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica) y el de Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador se opusieron con fuertes críticas.
La ordenanza autoriza el uso y ocupación con carácter precario de parte de una parcela de dominio fiscal municipal integrante del denominado “Paseo Costanero del Sud Presidente Arturo Umberto Illia” a la asociación vecinal de fomento Faro Norte.
Fija como uso de suelo admitido a las “instalaciones destinadas a establecimiento gastronómico con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación (…) como anexo de la actividad gastronómica, para consumo en el local y sin distribución”. Menciona además que el guardado y estacionamiento de vehículos y la carga y descarga “deberán desarrollarse dentro de la parcela”.