El programa "Comemos Afuera" se prorrogó hasta fin de año. Con guiños del oficialismo, el proyecto para regular las estructuras que desde agosto está en la Comisión de Obras del Concejo avanzaría esta semana. El objetivo es contar con una nueva normativa antes del verano para darle tiempo de adecuarse a la gastronomía.
Luego de prorrogar hasta el 31 de diciembre la vigencia del programa “Comemos Afuera”, que incluye el permiso para colocar decks en la vía pública, el Concejo Deliberante retomará esta semana el debate en torno al proyecto de ordenanza que busca regular la instalación de las estructuras. Se espera poder contar con una nueva regulación para el sector gastronómico antes de la temporada de verano.
El expediente que contiene las nuevas regulaciones (modelos de decks, medidas y formatos, entre otras características) permanece trabado desde agosto en la Comisión de Obras y Planeamiento del Concejo.
Extendida la regulación provisoria hasta fin de año, este martes se le dará continuidad al debate en esa comisión y desde el oficialismo confían que esta vez podría aprobarse y avanzar.
Cabe mencionar que el expediente quedó la última vez en comisión a la espera de que los arquitectos que trabajan en el proyecto presenten los modelos de estructuras que podrían utilizarse cuando se sancione la ordenanza, un punto clave para el ordenamiento.
Asimismo, el proyecto enviado por el Ejecutivo ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Industria y, de avanzar en Obras y Planeamiento, el debate continuará en las comisiones de Legislación y Hacienda, por lo que todavía le queda recorrer un camino para tratarse en sesión.
Entre los cambios que incorporaría la ordenanza sobresale la cuestión de los cerramientos y el techo.
La proliferación de los decks y los “excesos” cometidos en torno a la instalación de las estructuras generaron fuerte malestar en un grupo de comerciantes no gastronómicos de la ciudad.
Propietarios de algunos locales de la zona de Güemes y otros del centro cuestionan que los decks han “tapado sus negocios” y que “afectan el principio de equidad”, como así también que en ciertas calles con “decks que parecen locales” en el último tiempo “bajó la circulación peatonal” y “cayeron las ventas”.
En simultáneo, algunos vecinos han elevado quejas y denuncias sobre todo por los ruidos molestos que se generan a raíz de las estructuras, han alzado la voz y junto a los comerciantes presionan al Municipio para encontrar una solución que, según el Ejecutivo, estaría contemplada en el proyecto de ordenanza que debate y podría sancionar el Concejo Deliberante.
Sin embargo, el proyecto también fue cuestionado por los mismos comerciantes.
Luego de las críticas vertidas por comerciantes no gastronómicos, el intendente Guillermo Montenegro defendió la implementación de los decks y sostuvo que son “algo bueno”, pero que “tiene que estar controlado”.
El jefe comunal señaló que en el Concejo Deliberante se está “trabajando, y escuchando a todos, para tener una regulación más específica de los decks porque algunos se fueron de norma y cuando vos los ves decís ‘esto no está bien, acá hay excesos’ y los excesos hay que corregirlos”.
Montenegro indicó a su vez que tanto él, como el resto de los concejales de Juntos por el Cambio, entienden que los decks “tienen que ver con generación de laburo y con la posibilidad de que haya más marplatenses que puedan estar mejor”.
El concejal oficialista Fernando Muro coincidió en que los decks “ya forman parte de la identidad marplatense” y auguró que la nueva ordenanza pueda aprobarse y entrar en vigencia “antes del verano” ya que “hay nuevas solicitudes de locales gastronómicos”.
En ese sentido, el edil de Vamos Juntos coincidió en la necesidad de que exista un nuevo marco legal y deslizó la importancia de que el tratamiento de la ordenanza no siga demorándose, ya que los locales gastronómicos deben disponer de tiempo para “adaptarse a los requerimientos” de la nueva normativa.
Respecto a los cambios que incorporaría la ordenanza para los decks gastronómicos, Muro comentó que sobresale la cuestión de los cerramientos y el techo.
Comerciantes y concejales coinciden en que “se han producido excesos” y que “es necesario regularlos” para que las estructuras convivan estéticamente con el entorno urbano, pero sin molestar a los vecinos ni complicar la transitabilidad.
Por su parte, también la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, mostró su voluntad de que se apruebe el expediente. Destacó en ese sentido el beneficio que generaron estas estructuras surgidas en el marco de la pandemia de Covid y aseguró que se trabaja “fuerte” para “sacar la mejor ordenanza”.
En tanto, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica y UTHGRA Mar del Plata coinciden en que los decks “representan puestos de trabajo” y respaldan la continuidad de las estructuras con una mejor regulación y mayor control.