"Reivindicamos en primer lugar la plena libertad del ejercicio de la medicina para resguardar la vida de toda persona que se encuentra en una asistencia en salud", afirman en un comunicado.
Decanos de facultades de Medicina de universidades privadas, entre ellas Fasta, emitieron una declaración en la que manifiestan su preocupación por las denuncias contra profesionales de la salud que se oponen a practicar un aborto.
El comunicado emitido es el siguiente:
“Las Facultades de Medicina abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación por los procesos judiciales que se están llevando a cabo contra médicos y médicas que se oponen a practicar un aborto.
Como instituciones de enseñanza médica, reivindicamos en primer lugar la plena libertad del ejercicio de la medicina para resguardar la vida de toda persona que se encuentra en una asistencia en salud.
En segundo lugar, consideramos que intentar judicializar la elección de preservar las dos vidas, que se les presenta a los médicos frente a un embarazo, hayan o no firmado algún tipo de objeción de conciencia, avasalla varios derechos humanos, en primer lugar el derecho central a la existencia.
La etimología de la palabra ‘médico’ significa ‘el que cuida’. En nuestras casas de estudios, los docentes de la salud enseñamos a cuidar, preservar, sanar y curar toda vida, en especial la vida de las mujeres y particularmente, de las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo y que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad. También, con el mismo empeño, enseñamos y queremos seguir enseñando a cuidar la vida de los niños y niñas por nacer.
La evidencia científica asegura con total certeza que hay vida humana desde el momento de la concepción. No se trata de una idea a comprobar, sino de una realidad existencial que nos compromete a preservar toda vida.
Confiamos en la capacidad de diálogo y convivencia entre quienes piensan distinto, y en respetar la decisión individual o colectiva de cuidar toda vida humana”.
La declaración de los decanos lleva la firma de los doctores Raúl Valdez (Universidad Austral), Hernán Seoane (Pontificia Universidad Católica Argentina), Enrique Majul (Universidad Católica de Córdoba), Daniel Martínez (Universidad del Salvador), Julia Elbaba (Universidad FASTA), Margarita Mc Michael (Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis), Jorge Pianesi (Universidad Católica de las Misiones) y María Inés Dufour (Universidad Católica de Cuyo).