Arte y Espectáculos

Debuta la obra “Aguas amargas”: la culpa y la desidia en clave lúdica

Este sábado, en Cuatro Elementos.

 

 

Con un tono entre onírico, poético y lúdico, la obra “Aguas amargas” estrenará este sábado a las 21,30 en Cuatro Elementos (Alberti 2746). Tiene dirección de Roberto de Large y actuación de Bruno Bertoli, quien se mete en la piel de un ingeniero vinculado a las obras públicas de Santa Fe.

La pieza está escrita por la dramaturga santafesina María Rosa Preiffer. “Trata sobre la desidia, la irresponsabilidad y los negociados espureos a la hora de efectuar obras públicas, en este caso por la crecida del Río Salado en 2003″, indicó de Large, un teatrista que dirigió con anterioridad un total trece proyectos tetatrales.

Ante un caso de corrupción, el protagonista no duda en denunciar, aún sabiendo que puede perder su trabajo y ser deplazado. “Un hombre atraviesa un paisaje desolado atado, por propia elección, a un objeto imposible”, comentó el director a LA CAPITAL como ejemplo del disparador dramático.

La meta que persigue es “refundar Santa Fé, acompañado de recuerdos que lo movilizan en su extraña empresa. ¿Hasta qué punto la locura se fusiona con la lucidez?”, agregó de Large, quien recordó haber trabajado con Bertoli en otras dos oportunidades. La dupla llevó adelante “Las bestias populares” desde 2011 a 2014 y “Celsius 233”, una adaptación de Farenheit 451 de Ray Bardbury en 2018.

La crecida del Río Salado tuvo consecuencias dramáticas en la población. “Generó muertos, desde los 23 según datos oficiales, a los 160 según los no oficiales”.

Con este tema como parte de la historia, la obra busca “construir un hecho poético cuyo disparador sea la naturaleza y su relación con la humanidad”, aclaró de Large, quien también es actor.

Los ensayos de la pieza comenzaron en 2022, cuando Bertoli accedió a los derechos de la pieza. Desde entonces, buscan llevar la historia a un lenguaje despojado de lo realista y ma´s vinculado a la estética de los dos artistas, que se identifican con la impronta lúdica.

“El tema que aborda es esencialmente la soledad, la locura, la culpa y también la pasión, el llegar a dónde se lo propuso a costa incluso de la propia humanidad y el perdón”, observó.

Cabe señalar que durante la próxima temporada, el espectáculo teatral será parte de varios espacios independientes de Mar del Plata. “Hemos elegido rotar la obra por otros espacios“, dijo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...