El País

Deberán declarar sus bienes todos los gendarmes, prefectos y policías

Los miembros de las fuerzas federales de seguridad deberán presentar sus declaraciones juradas personales y de sus cónyuges.

Todos los agentes federales de las fuerzas de seguridad del país deberán, por primera vez en la historia, presentar sus correspondientes declaraciones juradas de bienes personales y de sus cónyuges con el propósito de prevenir potenciales casos de corrupción entre sus miembros.

Se trata de los 115.263 agentes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuyos oficiales superiores incluso deberán presentarla ante la Oficina Anticorrupción.

Así lo dispuso la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mediante una resolución firmada el 13 de mayo pasado para que esos datos queden a disposición de las autoridades para auditorías internas dirigidas por esta cartera.

“Nosotros hoy vamos a comenzar con la medida del pedido de declaraciones juradas y creemos que no va a haber ningún tipo de problemas”, dijo hoy Bullrich al confirmar el dictado de la resolución y considerar que esta decisión no provocará ninguna reacción negativa dentro de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la funcionaria nacional dijo hoy en declaraciones a radio Con Vos que no cree que esta medida “se vaya a utilizar para recrudecer el delito” en el país, al rechazar la comparación con el supuesto aumento del delito en la provincia de Buenos Aires tras una decisión similar de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según se informó desde el Ministerio de Seguridad, la totalidad de los miembros de la fuerzas federales de seguridad deberá presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas en un plazo máximo de noventa días hábiles a partir de la firma de la resolución el 13 de mayo.

Señalaron también que la resolución firmada por la ministra Bullrich apunta a establecer una mayor “transparencia institucional.”

El nuevo Régimen de Presentación de Declaración Jurada Patrimonial Integral de las Fuerzas de Seguridad, tal su denominación, establece que los datos deberán ser renovados cada cinco años y cuando el integrante de algunas de las fuerzas federales sea propuesto para un ascenso.

“Las declaraciones juradas constituyen uno de los sistemas más utilizados de prevención y control de la corrupción, y propenden a la transparencia de la función pública”, informaron desde el Ministerio de Seguridad.

La metodología para la entrega de los informes dependerá de qué cargo ocupe el efectivo dentro de la fuerza: los altos cargos de hasta la cuarta categoría deberán informar sus bienes a la Oficina Anticorrupción, mientras que rangos más bajos reportarán a asuntos internos de cada fuerza.

En la Policía Federal, la Oficina Anticorrupción analizará a los grados de comisario general, comisario mayor, comisario inspector y comisario, mientras que en la Prefectura Naval a prefectos generales, prefectos mayores, prefectos principales y prefectos.

En cuanto a en la Gendarmería Nacional serán requeridos a comandantes generales, comandantes mayores, comandantes principales y comandantes y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria estarán incluidos los comisarios generales, comisarios mayores, inspectores y subinspectores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...