Aseguran que los ahorros de la empresa municipal, destinados a obras de envergadura, se "diluyeron" en gastos corrientes de 2016. El gasto en energía eléctrica aumentó de $30.966.137,72, en 2015 a $50.302.647,67 en 2016.
Obras Sanitarias elevó al Honorable Concejo Deliberante su rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio 2016 y los datos que allí se encuentran “son muy preocupantes” según indicó el concejal Marcos Gutiérrez, del Frente para la Victoria.
En el informe de la contadora María Elisa Varela se detalla que se utilizaron todos los fondos que OSSE tenía en las entidades bancarias, sea en cuenta corriente como en Plazo Fijo para poder financiar el presupuesto. “Esto significa que los ahorros de la empresa estatal, el famoso superávit destinado a obras de envergadura, se diluyó en los gastos de 2016”, indicó.
¿Qué sucedió? ¿Cómo llegamos a esta situación? “Desde que Mauricio Macri llegó al poder implementó una serie de medidas económicas que afectaron a millones de argentinos. Una de las decisiones de mayor impacto fue el aumento de las tarifas de los servicios públicos. OSSE es una empresa con un alto grado de consumo eléctrico y el nuevo cuadro tarifario incrementó un 164% los gastos por energía”, apuntó.
Cabe destacar que, a pesar de las cautelares que demoraron el impacto de estos aumentos, mientras en 2015 se pagó en concepto de Energía Eléctrica $30.966.137,72, en 2016 el gasto fue de $50.302.647,67.
Además de la suba de este servicio esencial, el informe de la contadora sostiene que a principios de 2016 el dólar pasó de $9,70 a $15,95. “Esta variación dificultó las licitaciones programadas en el primer trimestre y se produjeron “gastos adicionales no previstos” producto del efecto inflacionario del período. El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires estima que el año pasado los insumos para las obras de agua y cloaca aumentaron un 35% promedio”.
Desde Obras Sanitarias argumentan que ante estos aumentos es necesario subir la tarifa del servicio. En 2017 solicitaron una suba del 70% que el Concejo Deliberante redujo al 40%. Sin embargo “desde el Frente para la Victoria insistimos en la necesidad de cuidar a los vecinos. Con paritarias que rondan el 18% no se pueden seguir aprobando aumentos”, indicó el concejal.
Por ello desde el Frente para la Victoria solicitaron al Departamento Ejecutivo y al Directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado que gestionen ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación un subsidio para la tarifa eléctrica de OSSE, en su carácter de empresa municipal de servicios sanitarios del Partido de General Pueyrredon.
“Las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional afectan a la población y ya produjeron el cierre de miles de empresas. OSSE siempre fue un ejemplo. Debemos actuar para que no sea una nueva víctima de la política del macrismo”, señaló Gutierrez.