La Ciudad

Debaten en el Concejo la adhesión al RIGI y la cesión de tierras a Rumencó

Son dos de los principales temas que abren la semana en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, con impulso del oficialismo y cuestionamientos de la oposición.

El Concejo Deliberante pondrá en marcha este lunes una nueva semana legislativa con el inicio del debate del proyecto que elevó el Ejecutivo para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y la continuación del tratamiento del expediente para la cesión de calles del municipio con el objetivo de ampliar el barrio privado Rumencó.

Luego del fin de semana, este lunes a las 11 está previsto que se reúna en el recinto la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del cuerpo deliberativo, que por decisión de su presidente, el concejal Daniel Núñez (Unión Cívica Radical), incluye en su orden del día a éstos y otros temas en agenda.

La semana pasada, el intendente Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para convalidar el decreto N° 1699/2024, por el cual el municipio se adhiere a la Ley Nacional N° 27.742 (Ley Bases), con especial foco en el RIGI.

La administración municipal argumenta que la adhesión al RIGI facilitará grandes inversiones nacionales y extranjeras, estimulará el desarrollo económico, fortalecerá la competitividad de sectores clave, y contribuirá a incrementar las exportaciones y la generación de empleo.

El Ejecutivo necesita el aval del Concejo y, con argumentos similares al acto administrativo que firmó el intendente a fines del mes pasado -ad referéndum “de la oportuna aprobación” del Concejo- , el gobierno local recordó que la Ley Bases creó el RIGI. Y que el régimen está plasmado en el título VII de la normativa nacional, “siendo de aplicación para todo el territorio argentino, invitando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherirse a esta normativa”.

“Este régimen tiene como objetivo incentivar grandes inversiones nacionales y extranjeras, promover el desarrollo económico, fortalecer la competitividad de sectores económicos, incrementar exportaciones de mercaderías y servicios, generar empleo y estabilidad económica, y proteger los derechos adquiridos de los inversores, entre otros vinculados a estos fines”, apuntó el gobierno local en el mensaje de elevación al Legislativo.

El debate se abrirá este lunes en la comisión de Legislación, con el impulso del proyecto por parte del oficialismo y algunos cuestionamientos que ya han adelantado concejales de la oposición. En caso de avanzar, seguirá siendo tratado en la comisión de Hacienda.

Otro tema clave dentro del orden del día de la comisión es el expediente que establece la cesión de calles del municipio para ampliar Rumencó.

Se trata de un proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo días atrás y que autoriza a la firma “Praderas de Rumencó” a adquirir la prolongación de diversas calles por un importe superior a los $527 millones. Lo percibido se destinará a obras de infraestructura.

El martes pasado, el interbloque oficialista y la bancada libertaria le dieron en la comisión de Obras del Concejo Deliberante el primer aval al proyecto del gobierno municipal, a pesar de los cuestionamientos de la oposición, que consideró bajo el precio.

Tras este avance, el expediente pasó a la comisión de Legislación (también tiene giro a la de Hacienda) con el respaldo de los concejales de Vamos Juntos, el radicalismo, la Coalición Cívica y Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria y el Frente Renovador votaron en contra.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...