De una emergencia a otra: 100 días de gestión de Montenegro
El intendente los cumple hoy. Desde el incendio de Torres y Liva hasta el coronavirus, un repaso cronológico de sus medidas, posicionamientos y logros legislativos.
El intendente Guillermo Montenegro cumple hoy 100 días de gestión. Desde el momento en que prometió gobernar con transparencia y tuvo que lidiar de entrada con el incendio de Torres y Liva a este presente de medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, hubo decisiones, anuncios, reuniones, controversias y datos alentadores. El cambio de época quedó en claro desde el principio. Aquí, un repaso cronológico de los principales momentos.
- 10 de diciembre: asume en el Concejo Deliberante. En su discurso, promete gobernar con transparencia, resultados y diálogo. También se compromete a no aumentar la planta política y a restituir la bonificación docente recortada por Arroyo.
- 11 de diciembre: presenta a sus secretarios en la Villa Victoria. Los había anunciado durante la transición. El nombre que más había llamado la atención fue el de Santiago Bonifatti, que de ser rival en las elecciones (fue candidato a intendente de Consenso Federal) pasó a un cargo clave como el de secretario de Gobierno.
- 12 de diciembre: deja sin efecto un polémico decreto de último momento de Arroyo que daba luz verde al concesionario del estacionamiento de Playa Grande para ejecutar obras para instalar un boliche. Además, tras la primera reunión del gabinete municipal se anuncia el envío al Concejo de un protocolo para actuar ante emergencias.
- 15 de diciembre: el incendio de Torres y Liva surca el inicio de la gestión. El intendente se hace presente en la noche de ese domingo en el lugar de los hechos.
16 de diciembre: preocupado por las consecuencias del incendio, Montenegro aclara que “las familias están siendo asistidas desde el primer momento”.
- 17 de diciembre: primer test en el Concejo Deliberante. Los concejales aprueban por unanimidad las designaciones de Montenegro en las presidencias de los entes descentralizados y Obras Sanitarias.
- 18 de diciembre: en vísperas de Nochebuena, pide que se avance en un proyecto de “pirotecnia sonora cero”.
- 19 de diciembre: recibe en su despacho a concejales del oficialismo y la oposición.
- 20 de diciembre: el Concejo prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora en la ciudad. Lo hace a través de un decreto consensuado por los presidentes de bloque tras el pedido del intendente, pero la medida es discutida en la Justicia por la cámara del sector.
- 26 de diciembre: el intendente anuncia una reducción de 20% de su sueldo y de 15% para el resto de sus funcionarios en el marco del ajuste de la política.
- 30 de diciembre: participa del lanzamiento del Operativo Sol junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par de Desarrollo de la Comunidad, la marplatense Fernanda Raverta, principal rival en las últimas elecciones.
***
- 2 de enero: Montenegro viaja a La Plata para reunirse, junto a otros intendentes de Juntos por el Cambio, con el gobernador Axel Kicillof. Tras el encuentro, se muestra satisfecho.
- 3 de enero: en medio de la puja por la ley impositiva bonaerense, asegura que “es importante” que el gobernador pueda recaudar. Así, aboga por que los legisladores de la oposición provincial, de su misma coalición, no demoren el proyecto de Kicillof. Además, el gobierno municipal anuncia la creación de una “unidad de gestión” para reparar las escuelas.
- 9 de enero: el gobierno municipal anuncia el envío del presupuesto. Lo hacen el secretario de Hacienda, Germán Blanco; el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y Bonifatti. Aseguran que el aumento de tasas será en promedio del 49,5%.
- 10 de enero: los maleteros de la Terminal de Omnibus inician un paro de actividades en reclamo de registración laboral y generan trastornos a los pasajeros en plena temporada.
- 11 de enero: el gobernador lanza el programa Recreo en Mar del Plata, con el intendente, Raverta y funcionarios nacionales a su lado. Dice que la temporada estalla “porque la gente tiene un mango más”.
- 17 de enero: la Terminal cumple una semana de bloqueo. Pese a la buena sintonía entre municipio, Provincia y Nación, no surgen las soluciones. Al mismo tiempo, se conoce la cifra de los turistas que llegaron en la primera, un 5,7% más que en la temporada anterior.
- 18 de enero: después de ocho días de bloqueo, los maleteros levantan la medida en la Terminal tras una intervención del Gobierno nacional.
- 20 de enero: el intendente anuncia oficialmente el reintegro de la bonificación a los docentes municipales. Admite que el retroactivo, que también prometió en campaña, todavía no se pagará. El secretario de Hacienda inicia el desfile de funcionarios por la comisión del Concejo que trata el presupuesto.
- 21 de enero: el jefe comunal presenta al programa de beneficios “Soy Marplatense”. Otro día clave en el Concejo: expone el coordinador de Gabinete ante la comisión de Hacienda.
- 24 de enero: por primera vez, el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, reconoce en la comisión de Hacienda que la mayoría de las cuentas de la Tasa de Servicios Urbanos pagará un 55% de aumento. Empieza a perder fuerza el 49,5% presentado inicialmente.
- 30 de enero: el secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, presenta el plan “integral” que busca trabajar en la “prevención” y “disuasión” de hechos delictivos, con la novedad de un Cuerpo de Patrulla Comunitaria.
***
- 5 de febrero: primer aval al aumento de tasas en el Concejo. El oficialismo logra el respaldo de Acción Marplatense y la concejal Mercedes Morro.
- 7 de febrero: comienza la demolición del edificio de Torres y Liva. La realiza una empresa con fondos municipales.
- 8 de febrero: Kicillof, en Mar del Plata, le pide a Montenegro que adhiera al plan “Escuelas a la Obra” para la reparación de instituciones educativas. Es el primer cruce entre ambos. “No es tiempo de vestirse de amarillo”, dispara el gobernador. Y el jefe comunal aclara que un día antes había avanzado en la firma del convenio con la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila.
- 14 de febrero: el Concejo aprueba por unanimidad el presupuesto municipal, con la abstención del Frente de Todos en el último instante. También aprueba por mayoría, y en forma definitiva, el aumento de tasas.
- 23 de febrero: el intendente anuncia por Twitter que quedó formalizado el decreto que prohíbe la pirotecnia sonora en la ciudad.
- 28 de febrero: el gobierno municipal anticipa que dará de baja más de 100 contratos temporarios. Además, el secretario de Obras, Jorge González, anuncia un plan para mejorar y equipar espacios públicos.
***
- 2 de marzo: con un discurso “antigrieta”, Montenegro inaugura las sesiones ordinarias del Concejo. Realiza anuncios, ratifica planes y anticipa una batería de proyectos.
- 5 de marzo: cortocircuito con Provincia por el pago a la Mutual de Guardavidas. Montenegro anuncia un proyecto para declarar la emergencia del servicio de seguridad en playas y hacerse cargo del convenio.
- 8 de marzo: la secretaria de salud, Viviana Bernabei, asegura que el municipio está “en alerta” ante posibles casos de coronavirus.
- 10 de marzo: el Ejecutivo propone declarar por 180 días la emergencia sanitaria. Mientras, se analiza un posible caso de coronavirus en Mar del Plata.
- 11 de marzo: el gobierno municipal clausura ocho locales e interviene por exceso de alcohol en las celebraciones del UPD (último primer día de clases).
- 12 de marzo: se confirma el primer caso de coronavirus en Mar del Plata, el de un hombre de 71 años que había regresado de España. Montenegro anuncia la suspensión de los eventos masivos. El Concejo aprueba la emergencia sanitaria, pero por 90 días, y crea un consejo de prevención.
- 14 de marzo: el intendente suspende las clases hasta fin de marzo para todos los niveles educativos en la ciudad.
- 15 de marzo: el municipio anuncia que licenciará a los empleados que integren los grupos de riesgo.
- 17 de marzo: por medio de un decreto, Montenegro dispone el cierre hasta el 31 de marzo de shoppings, restaurantes, rotiserías, bares, balnearios, cines, confiterías, cafés, cervecerías, gimnasios y piletas, entre otros rubros. A través de otro decreto, el Concejo dispone la emergencia de seguridad en playas para pagarle a la Mutual de Guardavidas.