El exfutbolista José Luis Lanao escribió para Página 12 una columna en la que cuestiona al arquero campeón del mundo apoyar al intendente Guillermo Montenegro y lo acusa de militar "la derecha". Todo comenzó en una publicación de LA CAPITAL.
El impredecible recorrido de una publicación periodística en algunas ocasiones puede terminar en el sitio menos esperado o leída por quien el autor jamás imaginaría que lo hiciera. La vehiculización por medio de redes sociales potenció todo eso y también agregó unos cuantos riesgos, como por ejemplo que alguien la utilice para lo que suele ser una marca casi imposible: hacer una nueva nota que quede en la línea de fuego de todos. Que sea rechazada por propios y ajenos, en una unanimidad en el repudio que revela, cuanto menos, que algo no funcionó, y que el motivo fue un flagrante desacierto conceptual.
La ya tradicional columna sobre la “trastienda” política en Mar del Plata que LA CAPITAL publica desde hace años bajo el apartado “Radio Pasillo” sirvió de disparador para una desafortunada columna que el exfutbolista José Luis Lanao escribió para el diario Página 12. En una intrincada asociación, Lanao ensayó una crítica al ídolo marplatense Emiliano “Dibu” Martínez por su apoyo digital al intendente Guillermo Montenegro.
Para cimentar su columna Lanao, que vive en España desde 1984, se valió de un diálogo reproducido en Radio Pasillo de esta semana entre Montenegro y un ministro nacional, a través del cual se propone graficar la difícil decisión del mandatario municipal para posicionarse en las PASO de Juntos por el Cambio. “No quisiera estar en tu lugar. La vas a tener jodidísima porque en algún momento vas a tener que optar por Horacio (por Rodríguez Larreta) o por Patricia (por Bullrich). Y eso va a tener un costo altísimo. Que te sea leve”, le dijo el ministro a Montenegro, lo que a Lanao le resultó interesante de citar.
Pero además el exfutbolista Lanao utilizó lo afirmado por Radio Pasillo sobre la “sorpresa” de Montenegro al descubrir que el arquero Campeón del Mundo, desde Indoensia, acompañaba con un “pulgar hacia arriba” el video publicado en Instagram en el que confirmaba que sería candidato a la relección en Mar del Plata. Y eso molestó a Lanao, quien vive en Europa desde 1984.
Su columna titulada “Dibu Martínez, militante de la derecha” comenzó con lo publicado en Radio Pasillo y en los párrafos siguientes pretendió explicar lo “obsceno” que es que jugadores de fútbol tengan un posicionamiento político que no es el suyo. También un lamento porque “el rosario de jugadores identificados con la derecha no para de crecer”. Como agregado para una conexión que intentó ser poética, resaltó que el “Dibu” ataja sus penales arrojándose a la derecha y su pie hábil también es ese.
Sobre el cierre de la columna aseguró Lanao, por esta postura de “Dibu” Martínez, que el fútbol se ha quedado sin piel y sin humanidad.
El rechazo al texto de Lanao fue masivo, como era de esperar. Y muchos incluso del campo Nacional y Popular, también como era de esperar, porque “Dibu” Martínez se transformó en un ídolo nacional y popular en un estadío en el cual la ideología no tiene ningún derecho a ingresar. El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acusó a Lanao de “macartear” y pidió respeto para “uno de nuestros héroes”.
Bernardo Erlich, autor de la tira “Tira y Afloja”, señaló “Cuando el que odiás sabe cuánto pesa la Copa del Mundo y vos no”, el conductor televisivo Horacio Cabak ironizó “qué difícil elegir de qué lado ponerse” o la periodista Ana Correa expresó que “Esto me parece delirante y peligroso. Calificar la ideología de alguien por ¡¡¡un like en Instagram!!!!! es de locos. La (des) inteligencia natural de no entender nada y hacer gala de eso”.
Además de esas expresiones de personas con exposición pública, miles de usuarios de las redes sociales rechazaron la columna de Lanao.