Deportes

¿De qué planeta viniste, Dibu?: Argentina derrotó por penales a Ecuador y es semifinalista

El seleccionado de Scaloni sufrió en el partido (1-1), pero gozó en los penales (4-2) con dos atajadas del arquero marplatense y se metió entre los cuatro mejores de la Copa América.

Con el marplatense Emiliano “Dibu” Martínez como figura excluyente, con dos penales atajados en la definición, Argentina logró una sufrida clasificación a las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024.

El campeón del mundo no jugó un buen partido, empató 1-1 con Ecuador en el NRG de Houston y empezó abajo en la serie con una ejecución fallida de Messi, quien quiso “picar” la pelota y se le fue muy alta. Pero después apareció el inmenso arquero y sus compañeros tampoco fallaron para cerrar la historia 4-2.

En el partido, Argentina ganaba con un tanto de cabeza de Lisandro Martínez y Ecuador, que había desperdiciado otro penal, igualó sobre el epílogo.

La semifinal será el martes desde las 21, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, ante el vencedor del choque que jugarán este viernes Venezuela y Canadá.

El primer tiempo fue complicado para Argentina. Más allá del dominio a partir de la tenencia de pelota inicial, enseguida Ecuador encontró la fórmula equilibrar el trámite y lastimarlo.

El equipo dirigido por Félix Sánchez aprovechó un momento de imprecisión en el manejo de pelota rival -tuvo incidencia el mal estado del campo de juego-, superó rápidamente la línea de mediocampistas (le costó a Enzo Fernández y Alexis Mac Allister) y con dos o tres toques llegó a zona de resolución.

Muestra de ello fue la primera situación de clara riesgo, a la salida de un lateral. El persistente Enner Valencia asistió de cabeza a Moises Caicedo, a quien le faltó determinación cuando se iba mano a mano. Eso le permitió a “Cuti” Romero tocar desde atrás justo la pelota que llegó a manos de Emiliano Martínez.

El arquero marplatense apareció, como de costumbre, con atajadas determinantes. En ese momento de zozobra, que se extendió unos diez minutos, Jeremy Sarmiento recibió desde la izquierda, enganchó ante su marca, pero el balón se le fue algo largo y su remate con menor ángulo encontró una buena respuesta de “Dibu” con las piernas.

La tercera fue por el otro costado, con un pase a espaldas de la defensa, diagonal y centro de Valencia y definición exigida sin éxito de Preciado desde el borde del área chica.

Sin lucidez, Argentina recuperó el control después de los 20 minutos. Con paciencia, tuvo las suyas. Enzo Fernández fue el que protagonizó las más claras, primero con un cabezazo cruzado que salió por poco y luego con un pase al vacío que recibió de Messi; el mediocampista de Chelsea tenía compañeros con mejor panorama, pero remató al arco y la pelota se desvió en un defensor.

La apertura del marcador, a los 36′, llegó de pelota parada. Messi ejecutó un buen tiro de esquina fuerte desde la derecha, Mac Allister peinó en el primer palo y por detrás de todos llegó el cabezazo goleador de Lisandro Martínez.

 

🏆 #CopaAmérica

🎥Lisandro Martínez anota su primer tanto con la Celeste y Blanca ⚽pic.twitter.com/OBXgVc5hBE

— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) July 5, 2024

El complemento arrancó cortado y siguió muy hablado. Ecuador se adelantó unos metros y se encontró con un penal por una mano sancionada a De Paul en otra jugada de pelota quieta. Pero Valencia cruzó demasiado la ejecución suave con derecha y la pelota dio en el palo.

Argentina nunca se sintió cómodo, pero tampoco la pasó tan mal. Ecuador se la jugó con los cambios y tuvo rédito en el primer tiempo agregado: Kevin Rodríguez entró por el centro del área, se anticipó a Otamendi y su cabezazo fue inalcanzable para “Dibu”.

Incluso, la “tricolor” pudo ganarlo vía aérea mediante otro ingresado: Jordy Caicedo.

Después llegaron los penales y siguieron los cambios de emociones, pero a la inversa. Desde la desazón por el fallo de Messi a la explosión por las atajadas de “Dibu” y el desahogo por las conversiones de Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi.

Síntesis

Argentina 1 (4)

Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador 1 (2)

Alexander Domínguez; Preciado, Félix Torres, Tenorio e Hincapié; Gruezo, Alan Franco y Moises Caicedo; Kendry Páez y Jeremy Sarmiento; Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.

Goles: primer tiempo, 36′ Lisandro Martínez; segundo tiempo, 46′ K. Rodríguez

Cambios: segundo tiempo, 19′ Julián Alvarez por Lautaro Martínez, 30 Minda por Sarmiento y Kevin Rodríguez por Páez, 32′ Otamendi por Lisandro Martínez y Lo Celso por E. Fernández, 34′ Ángel Mena por Valencia, 42′ Jordy Caicedo por Franco, 48′ Montiel por Molina.

Definición por penales: en Argentina marcaron J. Álvarez, Mac Allister y Montiel, mientras que Messi desvió su definición; para Ecuador anotaron Yeboah y J. Caicedo, mientras que E. Martínez le tapó a Mena y Minda.

Incidencias: segundo tiempo, 16′ Valencia desvió un penal.

Cancha: NRG de Houston.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...