El ministro del Interior dijo que la agenda “prioriza el desarrollo”. A su vez, comentó que se apunta a un país federal trabajando con los gobernadores.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, sostuvo este martes que la iniciativa Capitales Alternas, que apunta a acercar la gestión nacional a las provincias, “es una promesa cumplida del Presidente y un paso importante hacia una Argentina más federal e igualitaria”.
Al arribar a la ciudad de Chilecito, en La Rioja, donde participará esta tarde junto al presidente Alberto Fernández de la reunión de Gabinete Federal, De Pedro expresó que visitan Chilecito “con una agenda que prioriza el desarrollo”, al tiempo que recordó que también tienen previsto un encuentro con los 10 gobernadores del Norte Grande, que se realizará mañana.
De Pedro, quien viajó junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene previsto participar de actividades junto a ministros nacionales y el gobernador riojano Ricardo Quintela, mientras que por la tarde participará del acto central en el Centro de Convenciones de Chilecito.
Además, De Pedro participará mañana junto al Presidente en una reunión de trabajo con los diez gobernadores que integran el Norte Grande.
El proyecto de Capitales Alternas fue establecido por la ley 27.589, sancionada en noviembre del año pasado, la cual determina 24 ciudades del país donde se realizarán reuniones del Gabinete Federal, creado por la misma norma y, de esta manera, desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales, y acercar la gestión nacional a las provincias.
La iniciativa fue un compromiso de campaña del presidente Alberto Fernández, cuando en agosto de 2019, el entonces candidato presidencial del Frente de Todos firmó en la ciudad de Rosario un acta acuerdo con 14 gobernadores.
En ese documento se estableció el objetivo de fortalecer las políticas de descentralizados de la administración pública nacional y potenciar a las economías regionales a través de un Compromiso Federal entre la Nación y las provincias.