La Ciudad

De Mendiguren: “Al que trabaja no le alcanza la plata y para eso hay que bajar la inflación”

Locuaz y optimista, el funcionario del equipo económico anunció que este año el país volverá a crecer, criticó al gobierno encabezado por Mauricio Macri y resaltó la necesidad de "no dejar caer el nivel de actividad". También reconoció el problema inflacionario.

Por Natalia Prieto

np@lacapitalmdq.com.ar

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, visitó varias empresas de distintos rubros en el Parque Industrial, anunció una línea de créditos para producción del Banco Nación, defendió la actual política económica llevada adelante por Sergio Massa y adelantó que este año Argentina crecerá “entre un 2 y 3%”. Criticó al gobierno anterior -al que calificó como “el club de los autitos chocadores”-, promovió “no dejar caer el nivel de actividad” y reconoció el problema inflacionario: “Al que trabaja no le alcanza la plata. Este es el problema y para eso hay que bajar la inflación”.

Acompañado por el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, y varios asesores, “El Vasco” de Mendiguren regaló optimismo y recitó datos: “En 2021 crecimos el 10,5%, el índice más importante de la pospandemia”, aunque reconoció que “todavía ese crecimiento en la calle no se ve”.

“Hay que ver de dónde venimos y hacia dónde vamos -dijo a LA CAPITAL-. El año pasado, volvimos a crecer al 5,5%. Si no hubiésemos ido al rescate de las empresas, eso no hubiese sido posible, porque nadie crece sobre un cementerio de empresas”. “Y este año vamos a volver a crecer entre un 2 y 3% de piso”, adelantó el funcionario y también empresario textil y de calzado.





Sobre el problema de la inflación, aseguró que “nos ocupamos. Estamos en un sendero fiscal ordenado. Cuando asumimos, el gasto era del 12% y terminamos (2022) con 2,5%, no hubo devaluación brusca”. “Nos ocupa -añadió- que no caiga el nivel de actividad y que no crezca el desempleo. Si bien mantuvimos el nivel de empleo formal, al que trabaja no le alcanza la plata. Este es el problema y para eso hay que bajar al inflación”.

Productividad

Previamente, el siempre locuaz de Mendiguren estuvo en el parque industrial y anunció que regresará el próximo 22 de febrero, con Sergio Massa, para colocar la piedra fundacional en una planta de papas fritas precongeladas. También visitó otra empresa radicada en el sector.

Junto a la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, amplió en 10 mil millones de pesos la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME. En ese sentido, explicó que “nosotros como equipo económico implementamos una política industrial y de crecimiento contra la política de especulación financiera”.

“No solo logramos crecer por lo menos ya dos años -añadió-, sino que hoy la economía real creció. Logramos uno de los índices más bajos de desocupación, estamos en el 7%”. Aunque el funcionario reconoció los altos índices de trabajo en negro que existen en el país, aseguró que se trata de un problema “de toda la vida”.

De todas formas, calificó a la actual inflación como “no normal” y explicó que “tiene que ver con nuestra historia, nuestra estructura macroeconómica y con que hoy el mundo asiste a la crisis inflacionaria más grave desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Argentina entró a la crisis de la pandemia -agregó- con 54% de inflación y con el país ‘defaulteado’ en pesos. (Hernán) Lacunza, como es fino, llamó ‘reperfilamiento’ pero era que no garpó”.

Optimista pero “no optimuro, optimista pero no boludo”, de Mediguren se rió de su chiste y aseguró que “a pesar de esta situación, no dejamos caer el nivel de actividad y hablo como pyme textil: me dieron moratoria, plancharon las tarifas, bajaron a la mitad la tasa de interés y hasta me pagaron los sueldos. Es el mayor rescate que tenga memoria del sector público a las pymes”.

Memoria

Sin bajar el nivel de crítica al gobierno anterior, señaló que “ahora quieren volver los mismos personajes: (Mauricio) Macri, (Patricia) Bullrich, (Federico) Sturzenegger, el club de los autitos chocadores”.





“El gobierno anterior, sin pandemia, sin guerra, sin sequía y siendo amigo de los mercados y los brotes verdes nos dejó cuatro años con caída de economía y en default -describió-. Nosotros, con nuestros errores, guerra, pandemia y sequía, de cuatro años vamos a crecer en tres”. Sobre la sequía y la consecuente falta de dólares, el también productor agropecuario bromeó con que “vamos a sacar un decreto para hacer llover” y recordó que después de la reunión del ministro Massa con la Mesa de Enlace, el próximo 1 de febrero se conocerán medidas al respecto.

Candidaturas

Ya de lleno en el terreno político, José Ignacio de Mendiguren no quiso expresarse sobre la posible candidatura a presidente de la Nación del actual ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, ante la consulta de LA CAPITAL aclaró que “es mi candidato, estoy al lado de él desde hace once años. Lo conozco vestido, con poca ropa, con éxitos y fracasos. Y por eso sé que no hay otra persona con esas características para el problema que tiene hoy Argentina, que es sacarnos de esto. Pero hoy el 300% de su tiempo lo está dedicando a este despelote, lo único que le faltaría ahora es ponerse a pensar en una candidatura”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...